5 consejos para organizar tu planificación financiera

La planificación de finanzas no solo debe verse como el orden que podemos darle a nuestros flujos de caja. Esquematizar nos permite también detectar falencias y tener un panorama claro sobre dónde se encuentran los problemas que no nos dejan alcanzar un equilibrio sólido a nivel de caja.
Establecer objetivos y formular planes a largo plazo adecuados es parte importante para que al final se pueda alcanzar una situación financiera próspera. Aquí te indicamos algunos consejos importantes en ese sentido.
1- Conoce tu situación financiera
El primer paso para elaborar un plan adecuado es conocer el real estado de tu situación financiera, una “fotografía” que se elabora en al análisis de ingresos y gastos, y cómo es que se comporta ese flujo (inversiones en desarrollo, marketing, compra de insumos, gastos fijos de infraestructura, arriendos, sueldos, etc.)
2- Analiza detenidamente
Una vez con estas variables sobre la mesa se debe comenzar a nivelar entre lo que entra y sale. ¿Nuestras condiciones de ingreso son rentables para seguir sosteniendo el nivel de gastos que existe hasta ahora?
3- Establece objetivos
El análisis puede ser positivo, en el sentido en que quizás tenemos margen, aunque no tan buenos como esperamos, o bien estar en presencia solo de pérdidas. Esto no debe desalentarte, ya que es el punto de partida para establecer los cambios que queremos. Algunos objetivos pueden ser generales, por ejemplo aumentar los ingresos y cuidar los recursos para ir reduciendo la deuda. A partir de ellos se desglosan tus objetivos específicos necesarios: disminuir los costos por insumos en un 30 por ciento, o bien abaratar los gastos en marketing reduciendo el alcance de las acciones que se implementen en el año.
4- Planifica y diseña
Ahora llega el momento de planificar, y esto siempre mirando en el mediano o largo plazo. Por ejemplo, ¿es factible pedir un crédito para amortizar las deudas? ¿Será necesario crear nuevos productos de bajo costo pero de mayor salida? Piensa en todo lo que se puede modificar para mejorar tus números.
5- Genera un presupuesto
Finalmente, la planificación debe ir de la mano con un nuevo orden de gastos e ingresos, y ver dónde ciertos recursos pueden destinarse a otras áreas de mayor rentabilidad, o bien reducir los montos que hasta ahora se disponían para actividades específicas.
Soluciones informáticas como Manager ERP, un sistema de gestión que controla y administra tu empresa de manera fácil, puede ser de gran ayuda para organizar tu planificación financiera, especialmente con el módulo de contabilidad y finanzas, donde podrás obtener informes en línea y visualizar ordenadamente tu información financiera en gráficos y tablas.

 

Deja un comentario