Cómo el clima laboral afecta en la productividad empresarial

A nivel teórico, el clima laboral ha sido extensamente debatido como aspecto de análisis de los factores que afectan en desempeño de una empresa. Uno de ellos, el brasileño Idalberto Chiavenato, lo describe como la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que es percibida o experimentada por los miembros de la organización y que influye en su comportamiento.
La gestión de recursos humanos apunta justamente en esa dirección: el planificar, organizar y aplicar una serie de técnicas y acciones capaces de promover el desarrollo eficiente de las personas que trabajan en un lugar.
El desempeño laboral es altamente influenciado por el ambiente en que el colaborador se mueve y se relaciona cada día. En este ámbito los profesionales desarrollan sus competencias laborales (que van desde los conocimientos técnicos hasta sus habilidades sociales de relacionamiento), lo que da como resultado alcanzar los objetivos de la organización.

¿Qué ocurre desde el lado de las empresas?
Debido a las vicisitudes por las que atraviesa el mercado, el contexto económico tiende a generar situaciones como recortes, desempleo, congelamiento de las remuneraciones y otras, que tienen a afectar la capacidad de gestión de los ambientes laborales.
Es por eso que los expertos llaman a tener mayor conciencia sobre los efectos que una mala gestión de los recursos humanos puede tener en los equipos internos, y por ende, en la productividad y los resultados a largo plazo.
La tecnología es una de las grandes aliadas de las empresas para apoyar este trabajo interno. Además de equipos específicos como las denominadas “gerencias de personas”, existen herramientas como las que dispone Manager. Entre ellas se encuentra REX+, un software de gestión de remuneraciones; o Vixonic, una completa línea de desarrollo de medios digitales para apoyar el trabajo de las comunicaciones internas en empresas.
La gestión y las herramientas se encuentran disponibles, pero depende del compromiso de las empresas por mejorar sus índices de clima laboral para influir en la satisfacción de los empleados y su productividad.

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