Cómo manejar el estrés de los cierres contables anuales

El cierre anual de contabilidad es uno de los procesos importantes para los equipos de administración y finanzas. Debido al volumen de documentos y el manejo de cifras que esto involucra, es muy fácil que todo el trámite resulte en un gran dolor de cabeza.

La pregunta entonces es ¿cómo podemos manejar el estrés relacionado al cierre de año? Aquí te entregamos ciertas claves para afrontar de mejore manera el proceso contable.

Intenta mejorar la comunicación entre áreas
El cierre de año contable tendrá más o menos dificultad dependiendo del tamaño de la empresa y del volumen de transacciones que se hagan mes a mes. Los equipos de finanzas, además, deben enfrentarse a rastrear información de los diversos departamentos comerciales, lo que en sí ya puede ser bastante estresante. Una buena idea es que los encargados de las finanzas o las jefaturas coordinen tareas para recopilar la información de manera clara.

Genera una conversión de divisas integrada
Esto toca en particular a aquellas empresas que extienden sus operaciones al extranjero, y las grandes dudas que se generan son: ¿cuál tipo de cambio hay que usar? ¿Qué hacemos cuando hay distintos tipos de cambio para el balance y los estados de pérdidas y ganancias? Para evitar estas confusiones,  hoy en día las empresas líderes han integrado herramientas de reporting, las  que garantizan una conversión de divisas integrada, de forma rápida y sin sobresaltos.

Apóyate en herramientas que ayuden en la gestión
Hoy los equipos de contabilidad y finanzas se han encaminado hacia la automatización de procesos. La época de los registros a mano o trabajar solo con Excel como herramienta digital, y por eso el implementar soluciones informáticas permite alivianar la carga que representan los cierres contables de fin de año.

Una de estas soluciones la puedes encontrar en Manager Factura Electrónica,  una herramienta pensada en darle agilidad  a los procesos y reducir los costos en todas las transacciones comerciales.  Esta integra las facturaciones de venta, compra, notas de crédito, guías de despacho y liquidación de facturas, entre otros documentos.

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