Cómo prepararte para la declaración jurada

Para quienes tienen más internalizados los movimientos y funciones que se realizan al interior de las áreas contables al interior de las empresas, uno de los temas importantes a nivel tributario tiene relación con la declaración jurada que debe realizarse ante las autoridades encargadas de tributación a nivel local. En nuestro caso, nos referimos al Servicio de Impuestos Internos (SII), cuyos procesos a veces pueden generar más de un dolor de cabeza si es que no se tienen claras algunas directrices generales.
Pues bien, tomando en cuenta lo anterior es que repasamos algunas consideraciones generales a la hora de enfrentar este proceso.

La necesidad de presentar la declaración jurada
En nuestro país, todas aquellas empresas cuyo IVA relacionado a las compras excede los 250 millones de pesos dentro de un año, se encuentran en la obligación de presentar ante la autoridad el Formulario 3323, que hace referencia a “Declaración Jurada Resumen de IVA de Compras y Ventas”.
Por ejemplo, el mantener un IVA crédito de 250 millones implica que esa empresa realizó compras valorada en una cifra neta cercana a 1.315 millones de pesos. La obligación, por tanto, se encuentra al momento de sobrepasar este límite, y lo más importante a tomar en cuenta es que esta se vuelve una obligación que debe continuar durante todo el tiempo de vida de la empresa, aún incluso cuando en ejercicios posteriores el IVA relacionado a compras no supere los 250 millones.
En el caso de que tu empresa se encuentre en medio de estos procesos contables, es importante destacar cómo la tecnología puede servir de gran ayuda para los procesos contables. Manager dispone de diversos productos para mejorar la administración financiera, como por ejemplo el módulo de factura electrónica incluido en Manager ERP. Esta permite dar mayor agilidad a procesos relacionados a facturas, notas de débito, guías de despacho, boletas y liquidaciones, que sin duda pueden marcar la diferencia.

Deja un comentario