Consejos para evitar deudas empresariales

El alza en el endeudamiento es quizás uno de los fantasmas que más aterrorizan a los emprendedores, debido al peso que puede llegar a tener este ítem en la salud financiera de la organización.
Tomando en cuenta el problema, muy frecuente a nivel transversal de todos los emprendimientos de nuestro país, te dejamos algunas sugerencias útiles para hacerle frente a las deudas.

Analizar la situación con perspectiva
Así como las peores adicciones, el primer paso para cambiar esta situación es reconocer el problema de las deudas y analizar cuál es el nivel de endeudamiento al que nos enfrentamos. Si bien esto suena básico, es muy necesario sincerar el escenario, sobre todo cuando emprendemos junto a más socios.

Sacar cuentas
Revisa tus estados de cuenta y haz un listado con todo lo que se deba. Individualiza tarjetas, el saldo remanente, las tasas de interés y fechas de pago. Ten un detalle global de todo el problema

Calcula un presupuesto
Esto es necesario para saber cuánto dinero es el que entra y sale, para así calcular cuánto es lo que puedes destinar a pagar tus obligaciones. En este presupuesto debes considerar los gastos fijos y variables.

Genera una estrategia de pagos
Esto es básicamente definir cómo abarcar de la mejor manera posible tus obligaciones con los recursos que se tienen. Por ejemplo, se recomienda pagar más que los costos mínimos de las cuotas, lo que podría ayudar a terminar antes con las deudas. Otra alternativa puede ser el consolidar varias deudas en una sola, pidiendo un crédito para unificar todo.

Transforma el problema en oportunidad
El pasar por una situación financiera difícil puede dar pie para generar cambios importantes en la estructura de tu emprendimiento o en la gestión de este.
Por ejemplo, muchas empresas utilizan soluciones tecnológicas como los softwares ERP para dar orden a la gestión. En ese aspecto, Manager ofrece una poderosa herramienta con su producto Manager ERP, un completo sistema de gestión que abarca contabilidad, finanzas, ventas, abastecimiento y existencias, que puede hacer la diferencia en el control de las deudas.

Deja un comentario