Emprendedores: Lo que debes saber para el pago mensual del IVA

La gestión de una empresa involucra una serie de tareas y responsabilidades que deben ser atendidas a su tiempo, siendo una de las más importantes la relacionada al pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Todo negocio que proporcione movimientos que estén sujetos a impuestos tributarios, deben declarar este pago.

Es preciso destacar que a mediados de este año el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició la marcha blanca del sistema de declaración online de este trámite, brindando un formulario de fácil acceso con una propuesta de declaración mensual y pago simultáneo, como indica el Formulario 29.

Este avance va en la línea de modernizar y agilizar estas diligencias, en especial, tras la masiva instalación de la facturación electrónica en las empresas, como la que ofrece Manager ERP, que administra y emite los documentos tributarios fiscales con mayor facilidad para el usuario, agilizando y reduciendo errores en las transacciones.

Por su parte, es importante saber que existen opciones para postergar el pago del IVA mensual hasta dos meses de la fecha correspondiente. Este beneficio es para las micro, pequeñas y medianas empresas, y para acogerse a él la empresa se inscribe en el sistema de tributación simplificada 14 ter, o al régimen general de contabilidad completa o simplificada. Además, no exceder un monto de ingresos anuales superior a 100 mil UF.

¿Hay multas por postergar?

Una ventaja de tomar esta medida, en especial para emprendedores, es que está exenta del pago de multas, mientras el IVA sea pagado en el período posterior a dos meses.

En tanto, es posible postergar el pago en cada período que se declare el IVA, según indica el SII en su página web, de acuerdo a la necesidad del mismo contribuyente.

Deja un comentario