¿Estás comenzando una Pyme? Conoce todos los impuestos que debes pagar

Si bien depende mucho la actividad económica que desarrolla la pequeña y mediana empresa, los impuestos que deben pagar todas las PYME son elementos que muchas veces desconocemos a plenitud, pero siguen una estandarización.

En este sentido, el impuesto más común es la declaración de impuestos que se debe realizar una vez al año. Además, está el cobro al valor agregado, denominado IVA, entendido como el recargo del 19% que se impone sobre un bien o servicio, que se incorpora en la transacción comercial, y que es pagada al Estado mensualmente por parte de la empresa, la que puede acceder a soluciones como aplazar el pago en caso de inconvenientes, siguiendo una serie de protocolos definidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Otro pago de responsabilidad de la PYME es el correspondiente al PPM, es decir, los pagos previsionales mensuales, que se declaran en abril de cada año, como un adelanto al pago de impuestos a la renta, que también aparece como una obligación para un empresario. Ello lo puedes aplicar de una forma moderna con Manager ERP y sus completas herramientas de gestión y ayuda.

Dónde declarar los impuestos

Los impuestos deben ser declarados cada 12 del mes siguiente al que vas a declarar, siendo el método más usado el correspondiente al Formulario 29, disponible en kioscos y tiendas especializadas. A su vez, en los últimos años se ha puesto a disposición herramientas para facilitar el trámite, ya sea teléfono o Internet en la página web del SII.

En tanto, de existir pagos atrasados del contribuyente, el organismo indica que debe realizarse a través de un cheque cruzado y nominativo a Tesorería General de la República, del mismo banco donde se está pagando, o mediante dinero en efectivo.

Deja un comentario