La importancia de la inteligencia emocional en el manejo de personal

La gestión de la plantilla de recursos humanos tiene varias perspectivas y dimensiones de análisis. Por un lado están las condiciones materiales, la realidad laboral propia que la empresa provee al trabajador, pero por otro los colaboradores también están profundamente determinados por factores psicológicos y emocionales que un buen líder también debe aprender a manejar.

Desde el mundo empresarial, se ha generado cada vez más interés en cómo los factores emocionales pueden convertirse en una perspectiva que permita gestionar el bienestar de los trabajadores. La inteligencia emocional aparece como un concepto que podría dar respuesta a estos temas.

La inteligencia emocional en las organizaciones
Desde la psicología, la inteligencia emocional es entendida como una forma de interactuar con el mundo tomando muy en cuenta los sentimientos. En ello no solo se engloban los sentimientos y sensibilidades, sino también habilidades inherentes a todos como el control de los impulsos, la motivación, el entusiasmo, la empatía, la agilidad mental y la perseverancia.

Entendiendo que estas categorizaciones también están presentes en los trabajadores, el desafío para los encargados de recursos humanos está en sacar el máximo potencial para encauzar los objetivos de la organización. Desde otro punto vista, la parte emocional de los colaboradores podría dar pie  a exigir demandas en busca de mejores condiciones (materiales, económicas, de bienestar, etc.).

Existe entonces la necesidad de las empresas de encontrar a un líder capaz de encausar a la organización, aplicando y cultivando él mismo una buena inteligencia emocional, con la capacidad de manejar sus emociones y de tener un alto grado de empatía y tolerancia con sus subordinados. Esto permitirá a su equipo mantenerse satisfecho al reconocer un liderazgo positivo, y por lo mismo realizarán sus labores adecuadamente.

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