¿Por qué se debe contar con un Software de Contabilidad IFRS?

Ya sea que una empresa quiera lograr un acceso más fácil a los mercados internacionales de capitales, o posicionarse como corporaciones de carácter multinacional, es necesario que en el caso de países donde la realidad sea radicalmente opuesta a la nuestra, el entendimiento sea más bien sencillo.

La experiencia indica que el acceso a estos mercados es complejo, sobre todo cuando no existen lenguajes comunes ni procesos similares, razones por las cuales se han implementado lo que se conoce como Normas Internacionales de Información Financiera, o IFRS.

Las IFRS son modelos de contabilidad que tienen una aplicación mundial y están orientados a igualar las prácticas contables entre diferentes países, tomando en cuenta sus diferentes normativas y divisas, entre otros elementos.

¿Por qué es necesario contar con un software de contabilidad IFRS?

CONTABILIDADEn Chile, las empresas que sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros u otra institución del Estado, así como las que llevan contabilidad completa -que confeccionen sus estados financieros y lleven libros contables de respaldo-, deben aplicar IFRS.

Poniendo el foco en las PYMEs, cada empresa no fiscalizada puede definir el tipo de norma contable que desee aplicar, pero se recomienda que las más pequeñas que lleven contabilidad completa, utilicen el IFRS para PYMEs, esto debido a su orientación tributaria o fiscal en la valoración de sus activos y pasivos, así como su enfoque en el control, más que entregar información para la toma de decisiones económicas.

Ahora bien, lo complejo de las IFRS para las PYMEs es que en general, estas no confeccionan notas explicativas estructuradas y cuando lo hacen, parten de detalles simples; asimismo, determina la moneda de registro contable mediante las evaluaciones de los criterios establecidos para definir la moneda funcional, lo que puede llevar a registrar las transacciones en monedas distintas del peso chileno.

Pero todos estos problemas y complejidades pueden solucionarse si se cuenta con la tecnología adecuada, algo que Manager ha tenido en mente y por eso, entre sus soluciones, cuenta con un módulo de IFRS para PYMEs.

Gracias a esta solución, integrada a nuestro software ERP, es posible para las pequeñas y medianas empresas, llevar toda su contabilidad adecuada a las normas IFRS

Deja un comentario