¿Qué es la depreciación de activos?

Cuando de llevar los procesos contables en las empresas se trata, es importante conocer la forma en que se deprecian o desgastan los activos de esta, así como los factores que llevan a ese estado y en base a ello, los posibles cambios en la demanda de un activo.

Como sabrá, los activos fijos son los bienes pertenecientes a las empresas y que se utilizan para que ella puede ejecutar sus procesos y servicios, es decir, no se adquieren para venderlos, sino que para utilizarlos y sacarles provecho en el desarrollo de la actividad empresarial.

Se entiende entonces, que toda empresa necesita para poder operar y desarrollar sus objetivos, de una serie de activos fijos. Pero es importante considerar que estos activos tienen una vida útil en la que son explotados y por ende, van perdiendo valor hasta el momento en que se hace necesaria una venta o jubilación del activo.

¿Cómo identificar la vida útil de un activo?

depreciacion_activosEn términos contables, un activo fijo inicia su vida legal y útil desde el momento en que se compra y se empieza a utilizar, hasta la fecha en que alcanza su depreciación total, cuando ya no tiene el valor máximo que en algún momento tuvo (precio de compra).

Ahora bien, dependiendo del tipo de activo, algunos serán depreciables y otros, no depreciables. En el primer caso, los activos fijos inmuebles, podemos encontrar terrenos, obras de artes, piedras preciosas, los cuales no se deprecian.

El segundo caso, en tanto, incluye todo lo que se pueda encontrar dentro de una oficina, es decir, activos fijos muebles, tales como herramientas, máquinas, vehículos y mobiliario interno de una empresa. Cabe destacar para llevar una contabilidad adecuada, es necesario llevar el control de ambos tipos de activos por separado, a fin de no producir confusiones.

Una vez que se tienen los datos de la vida útil del activo, así como separados de acuerdo al tipo de activo, es posible para la empresa estimar cuándo necesitará hacer una nueva compra, así como ver qué procesos requieren de una mayor cantidad de activos.

Sabiendo esto, y si necesita un sistema para controlar los activos de su empresa, Manager tiene lo que está buscando. Contamos con una Solución de Activos Fijos que le permitirá controlar las ubicaciones en que se encuentran sus bienes, responsables, adiciones y mejoras realizadas a cada uno, así como sus depreciaciones y corrección monetaria.

Adicionalmente en este módulo podrá registrar y controlar los Activos Intangibles, tales como licencias de Software, Derechos de Marca, Derechos de Llave, entre otros.

Podrá además, realizar automáticamente la contabilización a Manager ERP, así como obtener reportes Financieros en IFRS y Tributarios para una mejor gestión de su empresa en todo ámbito.

No espere más, obtenga su módulo de Activos Fijos haciendo clic AQUÍ.

Deja un comentario