Tips para emprendedores: Cómo llevar una óptima gestión contable

¿Ser emprendedor implica necesariamente que quienes dirigen su propio negocios tengan una visión “más relajada” sobre la gestión? ¡Por supuesto que no! Son cientos los testimonios de personas que se han atrevido a emprender que mencionan cómo han abordado la ardua tarea de sacar adelante su propia empresa.

Trabajo duro, esfuerzo, dedicación y por sobre todo una planificación elemental son parte de los valores que los emprendedores deben poner en sus negocios. La parte de contable no está ajena a esto.

La contabilidad de una empresa involucra aspectos complejos para la mayoría de la gente, ¡pero no te asustes! Teniendo claro sus nociones  básicas podrás sacar adelante tu proyecto.

La regla más básica es conocer el cuerpo de todo negocio, es decir el patrimonio de tu empresa, los elementos que están dentro de él y su relación contable.

En el patrimonio consideramos:

  • Los bienes: materias primas, productos terminados, mobiliario, oficinas, etc.
  • Derechos de negocio: patentes, permisos, etc.
  • Obligaciones: deudas con bancos, créditos solicitados, deudas con proveedores, deudas de acreedores, etc.

Ellos se pueden dividir entre los activos, que son los bienes y derechos que forman parte de la empresa, los pasivos, que involucran a las deudas y obligaciones crediticias.

La regla básica de contabilidad a la que nos referimos es:

Activo = Pasivo (+Patrimonio neto)

En este último caso, el patrimonio neto se refiere a la parte del patrimonio de la empresa que involucra los aportes de capital, los beneficios generados y los no distribuidos aún por la empresa, que constituyen las reservas.

Apóyate en Manager para gestionar mejor

En ese sentido, Manager ofrece una amplia serie de soluciones informáticas que permiten a los equipos de contabilidad manejar y gestionar de mejor manera los distintos aspectos de cifras que circulan dentro de una empresa.

Uno de ellos es la herramienta RindeGastos, una herramienta que permite procesar las rendiciones de gastos, ya sean desde boletas de consumo menores hasta grandes costos, de una manera fácil, segura y fiable tanto para quienes deben rendir como para quienes tengan que contabilizar estos resultados a fin de mes. Puedes conocer más sobre ella aquí.

Deja un comentario