Una empresa que ha tomado la decisión de implementar un ERP debe considerar que la capacitación del usuario final es el componente esencial de un plan efectivo de gestión del cambio organizacional. ¿Cómo desarrollamos estrategias de inducción personalizada para nuestro equipo en plena implementación de un software de gestión? Te compartimos estos consejos
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Todos a bordo
Los colaboradores de la compaƱĆa deben interiorizar la importancia de este cambio organizacional y todo parte de una comunicación efectiva y a tiempo de la decisión.
Es de gran relevancia establecer expectativas realistas en torno a la capacitación de los colaboradores en términos de presupuesto, cronograma y recursos.
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Invierta en capacitación
Al implementar un software de ERP pasamos por una larga etapa de capacitación y esta podrĆa aĆŗn necesitar mĆ”s sesiones para los equipos de colaboradores usuarios.
En lugar de buscar formas de ahorrar dinero mediante la reducción de estas actividades, debe buscar formas de ayudar a los colaboradores a sentirse cómodos con el cambio. Esto a la larga, disminuirÔ sus costos generales y aumentarÔ el retorno de su inversión.
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Comience con los procesos comerciales.
Antes de diseñar un programa de capacitación, recomendamos documentar los cambios en los procesos de ventas y comerciales. Ya que ahà podremos determinar el impacto real del cambio en los colaboradores y las brechas de conocimiento que deben atenderse. Es importante analizar cómo funcionan las cosas ahora y cómo funcionarÔn en el futuro.
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Capacitación temprana y por etapas
Capacitar a tu equipo en una sola sesión es una prÔctica poco productiva. Las sesiones de capacitación periódicas aseguran que los colaboradores retengan información y aprendan a usar todas las funcionalidades del software a medida que se implementa con el tiempo.
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Personalizar la capacitación de tu equipo
Todos aprendemos de manera diferente, y una metodologĆa Ćŗnica para todos podrĆa dejar agujeros en la comprensión. La solución ideal es ofrecer planes de capacitación individualizados. Esto le ayudarĆ” a abordar roles individuales y niveles de habilidad.
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Colaboradores como entrenadores.
Como lĆder del negocio, es posible que no siempre conozca a detalle el trabajo de cada colaborador. Por eso es una buena idea que los encargados de cada Ć”rea asuman el rol de formadores. A cada colaborador se le puede asignar un entrenador que comprenda su función y proporcione comentarios personalizados.
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Utiliza tecnologĆa móvil
Si gran parte de la fuerza laboral de tu empresa trabaja de forma remota. La capacitación de estos colaboradores puede presentar un desafĆo.Sin embargo, la incorporación de la tecnologĆa móvil en su estrategia de capacitación garantiza que los colaboradores remotos reciban una capacitación efectiva. Esto a menudo incluye vĆdeos cortos que los colaboradores pueden ver a su propio ritmo.
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Capacitación en persona y en lĆnea.
Si bien muchos colaboradores consideran que la capacitación en persona es la mejor manera de aprender, puede ser difĆcil mantener la atención de los colaboradores sin incorporar materiales de capacitación en lĆnea. El uso de mĆŗltiples mĆ©todos de enseƱanza, como vĆdeos y demos, puede mantener a los colaboradores comprometidos durante las sesiones de capacitación en persona. La capacitación en lĆnea es especialmente efectiva para los colaboradores Millennials, por ejemplo.
Estos consejos te ayudarÔn a optimizar todo el proceso de capacitación de los usuarios. Nuestra solución de gestión y administración empresarial Flexline ERP, incluye capacitaciones en todos sus módulos, tanto al principio como al finalizar la implementación del producto, con el objetivo de hacer mÔs sencillo el camino para los usuarios finales de la plataforma.