Blog/ Gestión / Adaptabilidad de Jornada Laboral y el nuevo proyecto.
gestion

Adaptabilidad de Jornada Laboral y el nuevo proyecto.

Innegablemente, la normativa laboral debe adaptarse a los nuevos tiempos. Las nuevas generaciones no sólo exigen, cada vez más, estructuras de empleo que permitan equilibrar de mejor manera «la vida y el trabajo», sino que al mismo tiempo, la tecnología ha impulsado la optimización de múltiples procesos en las empresas y por supuesto la conectividad. Es dentro de este escenario que el gobierno ha planteado un nuevo proyecto de Modernización Laboral, el cual cuenta con mucho apoyo, pero al mismo tiempo, con muchos detractores. Si estás en el primer o en el segundo grupo, es algo que queremos que decidas con información, y por eso te compartimos los aspectos claves del proyecto presentado por el ejecutivo.

 

Los ejes del proyecto de Modernización Laboral

Bajo el objetivo de «incorporar y aumentar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores» a través de una»nueva ley de Modernización Laboral para la Conciliación Trabajo, Familia e Inclusión»,el proyecto define 3 ejes claves:

– Jornadas laborales adaptables para una mejor calidad de vida.

– Normas para proteger a los nuevos trabajadores del siglo XXI.

– Respeto, dignidad e inclusión para todos en el mundo laboral.

Y es en el primero de estos ejes donde se ha centrado el debate, con información, en algunos casos no tan clara y que podría convertirse en un cambio importante en la forma en que se desarrolla la Jornada Laboral para los trabajadores y las empresas.

 

Los aspectos claves de la Adaptabilidad de Jornada

Hay 5 aspectos que podemos definir como centrales en la propuesta del proyecto de ley y que tienen relación con el eje de Jornadas Laborales Adaptables:

  – Jornada Mensual de 180 horas: Hoy en día, la jornada de trabajo ordinaria, corresponde a 45 horas semanales, mientras que en la nueva propuesta existirá una alternativa de 180 horas mensuales, las que se podrían distribuir de distinta manera cada semana.

  – Jornada Semanal: El proyecto definiría la jornada semanal en no menos de 4 días y no más de 6, de manera que un trabajador podría trabajar de lunes a jueves y contar con el famoso «fin de semana» de 3 días.

  – Jornadas Semestrales y Anuales Colectivas: También se presenta la posibilidad de pactar de manera colectiva, jornadas semestrales o anuales especiales en las que, por ejemplo, se podría trabajar más en verano y menos en invierno.

  – Bloques Horarios: Otra de las definiciones del proyecto, permitiría que se definieran horarios flexibles de ingreso y salida del trabajo, a modo de bloques, dentro de los cuales, cada trabajador podría adaptar sus tiempos según sus necesidades.

  – Pausa en el Contrato: Esta medida apunta a la posibilidad de acordar con el empleador, pausas en la relación laboral, dentro de los que por ejemplo, el trabajador podría dedicar su tiempo a intereses o necesidades personales sin perder el trabajo.

 

A estas medidas principales, se suman otras, como la posibilidad de compensar horas extraordinarias con más días de vacaciones con un máximo de 5 días al año, o la opción de acortar la disminución del tiempo de colación para salir más temprano, sin traspasar nunca el mínimo de los 30 minutos legales.

Otro de los puntos claves, tiene relación con el hecho de que, mientras se cumpla el quórum y requisitos que los reglamentos definirán, el acuerdo de este tipo de jornadas podrá realizarse directamente entre la empresa y los empleadores, sin requerir la aprobación de la Dirección del Trabajo.

Puedes conocer, además, las medidas relacionadas con los otros 2 ejes en la página: https://www.gob.cl/modernizacionlaboral/

Sea cual sea el camino que adopte esta propuesta, lo cierto, es que se vienen cambios importantes a la legislación en materia laboral y desde ya, nuestros especialistas en RRHH están anticipándose para que nuestros software se adapten con agilidad para así seguir siendo un apoyo a la operación de nuestros actuales y futuros clientes.

 

Otros post relacionados

Las preguntas claves que debes hacer a un proveedor de ...

Ver mas >

¿Qué pasa este mes en el Calendario Tributario? (Juli...

Ver mas >

Conoce las diferentes opciones para el control de asist...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X