Blog/ Gestión / ¿Cómo sería la Nueva Reforma Laboral?
gestion

¿Cómo sería la Nueva Reforma Laboral?

La Reforma Laboral anunciada por el Ejecutivo, cuyo envío al Congreso podría concretarse en Marzo de 2019, ya ha dejado notar algunos de sus ejes estructurales, los que nos dan una idea de importantes cambios que podría sufrir la normativa legal relacionada con las empresas y los trabajadores.

En materia organizacional, el nuevo proyecto contempla la modernización de la Dirección del Trabajo y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), lo que incluiría la incorporación de nuevas herramientas digitales para la gestión.

Respecto a las jornadas laborales, el proyecto consideraría la posibilidad de un límite máximo de 180 horas mensuales, con la posibilidad de pactar ciclos de trabajo entre el trabajador y empleador, como por ejemplo jornadas de distinta extensión en distintas épocas del año, respetando el tope de horas totales al mes.

Uno de los temas más complejos, en lo que se refiere al proceso legislativo, es el relacionado con los grupos negociadores y los procesos de reemplazo en tiempo de huelga, los que apuntarían a la determinación de los servicios mínimos para el funcionamiento de la empresa u organización.

Por otro lado, la reforma sugerirá la implementación de un sistema alternativo de indemnización, que cubriría al trabajador en caso de despido o renuncia, es decir, “ante todo evento”. Esta indemnización se financiaría con una cotización mensual de cargo del empleador. El trabajador podría optar si regirse por este nuevo sistema o por la modalidad de indemnización hoy vigente, esto es un mes de sueldo por cada año de servicio sólo en caso de despido, con tope de 90 UF o el equivalente a 11 meses.

ACTUALIZACIÓN: En los últimos días de Febrero de 2019, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó en entrevista en Radio Duna, que el Sistema Alternativo de Indemnización “no viene en el proyecto de modernización laboral que se presentará en marzo.”

Sea cual sea el futuro de los proyectos que integren la reforma, es importante, que las empresas y los trabajadores se encuentren preparados e informados ante cualquier cambio legal, de manera de evitar concepciones erradas o malentendidos en los procesos laborales. De igual manera, en Manager estamos muy atentos a cualquier modificación, para actualizar nuestro software Rex+, evitando cualquier contratiempo para nuestros clientes.

 

 

 

Otros post relacionados

Tendencias TI: ¿Qué esperar de tu ERP en el 2019?

Ver mas >

Las ventajas del Desarrollo Organizacional en las empre...

Ver mas >

Como ser un mejor líder ¿Qué opina usted de su jefat...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Síguenos en nuestras
redes sociales





Categorías

X