Blog/ Gestión / #DatoManager: Rectificación Declaración Anual de Renta
gestion

#DatoManager: Rectificación Declaración Anual de Renta

Muy bien dicen que errar es humano. Y rectificar también lo es, es por eso que el Servicio de Impuestos Internos, ha establecido mecanismos que te permiten corregir la información que declares. En este caso, nos referimos a la declaración del Formulario 22 presentado en la Operación Renta 2019. Por eso, si cometiste algún error en la declaración, por ejemplo, porque no tuviste el apoyo de un equipo como el de Manager, no es necesario desesperarse, descubre aquí cómo puedes llevar a cabo una corrección o rectificación.

 

Reemplazo de Declaración

Entre el 1 y el 25 de abril, todos los contribuyentes que ingresen su declaración sin pago y se den cuenta que han cometido algún error, podrán reemplazarla cuantas veces quieran. Esto se realizará ingresando una nueva versión del formulario 22, considerándose como declaración vigente la última recibida dentro de este plazo.

No se podrá utilizar este mecanismo de reemplazo después del día 25, aunque la declaración original se realizara antes de la fecha. Esto es muy importante, ya que si después de este día se duplican las declaraciones, puede generarse un atraso en el proceso.

Sin embargo, si se te pasó el 25 de abril, aún no se acabaron las opciones, ya que existe otro proceso, llamado Rectificación.

 

Rectificatoria de Declaración

A partir de la primera semana de Junio, los contribuyentes que posean errores o información inconsistente en su declaración, detectada por el propio usuario o por un agente del SII, podrán aclarar las diferencias de información y hasta generar una nueva declaración. Cabe destacar, que si es el SII el que solicita la aclaración, es muy probable que no recibas tu devolución en la fecha señalada.

Este proceso se puede realizar a través del portal del Servicio, mediante una “Autocorrección” sugerida por el sistema (similar a lo que ocurre con la propuesta original), o bien se puede modificar de manera manual.

El paso a paso del proceso es el siguiente:

 

Ingresar a sii.cl e iniciar sesión con tus datos de acceso (RUT y clave secreta)

 

Ingresar al menú Servicios Online > Declaración Renta > Corregir o Rectificar Declaración (es lo mismo si ingresas a través de Consultar Estado Declaración Renta)

 

Seleccionar el período a rectificar, que en este caso se trata del Año Tributario 2019

 

Aquí podrás ver el resumen y la versión completa de tu formulario 22, junto a los errores, si existiesen. Seleccionar la opción Corregir o Rectificar Declaración

 

Tendrás 2 opciones. Selecciona Ver Propuesta Rectificatoria si deseas usar la autocorrección sugerida por el SII o bien Ver Declaración Original, si prefieres revisar e introducir tú mismo los cambios.

 

Una vez solucionados los errores deberás enviar la declaración corregida y rectificada.

 

Consultar continuamente el Estado de la Declaración, hasta que se confirme que esta fue aceptada.

 

Recuerda que tienes 2 años desde el plazo original de ingreso de tu declaración para realizar una rectificación, que de no ser realizada, puede significarte multas y sanciones de parte del fisco.

Ya lo sabes, tienes más de una opción para corregir un error o inconsistencia en tu Declaración de Renta, por eso debes saber cómo, dónde y cuándo se realiza el proceso. Pero aún más importante, es prepararte con tiempo y de manera ordenada para evitar que se produzcan estos errores a la hora de generar la declaración, y es ahí donde el equipo de Manager pone todos sus esfuerzos, para entregar el apoyo y asesoría para completar de manera adecuada todos tus procesos tributarios.

 

 

Otros post relacionados

Los principales problemas que se presentan en el área ...

Ver mas >

#DatoManager: ¿Qué y cuáles son las NIIF?

Ver mas >

¿Qué pasa este mes en el Calendario Tributario? (Juni...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X