Blog/ Gestión / ¿Qué es y cómo se conforma un Comité Paritario?
gestion

¿Qué es y cómo se conforma un Comité Paritario?

¿Sabes qué es un Comité Paritario? Lo sepas o no, es importante recalcar que esta figura, que es parte protagonista de las políticas orientadas a la Higiene y Seguridad en las empresas, es muy desconocida por muchos trabajadores. Como en Manager, nos importa que seas un experto en toda la gestión de la empresa, te contamos más sobre este comité.

 

¿Qué es el Comité Paritario de Higiene y Seguridad?

Es un comité conformado al interior de una empresa, que tiene el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, a través de las siguiente funciones definidas por ley: Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad, tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa; indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales y promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores.

 

¿Cómo se conforma el comité paritario?

El comité se compone de 6 integrantes, tres representantes de la empresa y tres representantes de los trabajadores, además de un suplente por cada uno de los miembros. En empresas con más de 100 trabajadores, el Experto en Prevención de Riesgos, también es parte del comité, sin derecho a voto.

Para crear el comité, primero se debe, escoger a los integrantes. En el caso de los representantes de la empresa, estos serán designados de manera directa, mientras que los representantes de los trabajadores participarán en una votación secreta y directa. Una vez realizado este proceso, se puede proceder a la formalización de la constitución, para esto se debe levantar un Acta de Elección de Representantes de  Trabajadores y un Acta de Constitución de Comité Paritario de Higiene y Seguridad, los que se deben entregar a la Inspección del Trabajo. Finalmente se deben definir juntas y reuniones, estas se realizarán de manera ordinaria, al menos una vez al mes, y será necesario que al menos un representante de cada parte esté presente para que esta sea válida.

 

¿En qué situaciones, el comité paritario es obligatorio en una empresa?

Toda empresa que posea más de 25 integrantes, debe conformar un Comité Paritario, de acuerdo a lo establecido en la  Ley 16.744 sobre Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales.

Ahora ya lo sabes, si tu empresa cumple los requisitos y aún no posee un comité paritario, entonces puedes conversarlo con el área de Recursos Humanos para comenzar este importante proceso.

En Manager, estamos atentos a esta y todas las normativas relacionada con los procesos internos en las empresas, para actualizar nuestros softwares y cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

 

Otros post relacionados

Los principales problemas que se presentan en el área ...

Ver mas >

#DatoManager: ¿Qué y cuáles son las NIIF?

Ver mas >

¿Qué pasa este mes en el Calendario Tributario? (Juni...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X