Blog/ Innovación / Criptomonedas en Chile: ¿Cuál es la situación?
innovacion

Criptomonedas en Chile: ¿Cuál es la situación?

Un buen panorama es el que ven algunos inversionistas respecto al mercado de las criptomonedas.

Tras un 2018 poco esperanzador, el 2019 se asoma como un buen año para este tipo de economía según los entendidos en el tema. Y es que hoy en día son muchos los convencidos que los criptoactivos tienen el potencial para cambiar desde los cimientos la economía que conocemos.

Tanta importancia está tomando este nuevo modelo económico, que en Chile se están tomando medidas tales como hacer que los contribuyentes tengan que declarar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) sus ganancias obtenidas en el mercado de las criptomonedas.

De acuerdo a lo informado por el SII, las criptomonedas no estarán afectas al IVA, pero sí al Impuesto a la Renta.

Por su parte el Diario Financiero afirma que, el proceso de llenado del formulario 22 que se dará en abril incluirá por primera vez en la historia el requisito en su sexta línea, en la que se deberán reportar “otras rentas propias y/o de terceros provenientes de empresas que declaren su renta efectiva y no la declaren según contabilidad completa, atribuidas, según el artículo 14 letra C) N°1”.

Sobre lo anterior el SII detalló en la publicación (a fines de 2018) del suplemento de declaraciones juradas para la Operación Renta 2019, que se incluyen “rentas provenientes de la venta de monedas extranjeras de curso legal o de activos digitales o virtuales, como las criptomonedas (por ejemplo, bitcoins)”.

El director del servicio, Víctor Villalón, determinó en mayo del 2018 que las criptodivisas no estarán afectas al pago de IVA pero que quienes comercialicen con ellas deberán dejarlo registrado en una factura exenta de impuestos, con el fin de que el SII pueda hacer seguimiento de la transacción y “formalizar” estas operaciones.

El SII reafirmó su decisión de eximir de IVA a los bitcoins, la chaucha -u otros activos digitales de esas características- “por recaer, en este caso, sobre bienes incorporales”.

Los puntos de vista frente al fenómeno de las monedas virtuales son variados y si bien hay algunos que dicen que son un verdadero riesgo para la economía mundial otros afirman que son el dinero del futuro. Así lo anunció JP Morgan, una empresa financiera que acaba de lanzar al mercado JPM Coin, su propio criptoactivo, la cual se transformó en una muy buena noticia para quienes buscan impulsar el desarrollo de la innovación financiera. De acuerdo a lo manifestado, cada JPM Coin podrá canjearse por un dólar, evitando así la fluctuación del activo, tal como sucede con el concepto de “stablecoins”.

En Manager estamos muy atentos a este fenómeno y a las posibles influencias que tendrá en nuestro funcionamiento y en el de nuestros clientes. ¿Qué opinas tú?

 

Otros post relacionados

Rex+: El nuevo portal móvil para los colaboradores

Ver mas >

5 series y películas de Netflix inspiradoras para el m...

Ver mas >

En vías de la “Modernización Tributaria”: La Bole...

Ver mas >

Otros post relacionados

Califícanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Síguenos en nuestras
redes sociales


Comparte este articulo



Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X