Logo Manager - crecer sin límites

8 consejos para la capacitación del usuario de un ERP

Contenido

Una empresa que ha tomado la decisión de implementar un ERP debe considerar que la capacitación del usuario final es el componente esencial de un plan efectivo de gestión del cambio organizacional.

¿Cómo desarrollamos estrategias de inducción personalizada para nuestro equipo en plena implementación de un software de gestión? Te compartimos estos consejos para la capacitación del usuario de un ERP.

  • Todos a bordo

Los colaboradores de la compañía deben interiorizar la importancia de este cambio organizacional y todo parte de una comunicación efectiva y a tiempo de la decisión.

Es de gran relevancia establecer expectativas realistas en torno a la capacitación de los colaboradores en términos de presupuesto, cronograma y recursos.

  • Invierta en capacitación

Al implementar un software de ERP pasamos por una larga etapa de capacitación y esta podría aún necesitar más sesiones para los equipos de colaboradores usuarios.

En lugar de buscar formas de ahorrar dinero mediante la reducción de estas actividades, debe buscar formas de ayudar a los colaboradores a sentirse cómodos con el cambio. Esto a la larga, disminuirá sus costos generales y aumentará el retorno de su inversión.

  • Comience con los procesos comerciales.

Antes de diseñar un programa de capacitación, recomendamos documentar los cambios en los procesos de ventas y comerciales. Ya que ahí podremos determinar el impacto real del cambio en los colaboradores y las brechas de conocimiento que deben atenderse. Es importante analizar cómo funcionan las cosas ahora y cómo funcionarán en el futuro.

  • Capacitación temprana y por etapas

Capacitar a tu equipo en una sola sesión es una práctica poco productiva. Las sesiones de capacitación periódicas aseguran que los colaboradores retengan información y aprendan a usar todas las funcionalidades del software a medida que se implementa con el tiempo.

  • Personalizar la capacitación de tu equipo

Todos aprendemos de manera diferente, y una metodología única para todos podría dejar agujeros en la comprensión. La solución ideal es ofrecer planes de capacitación individualizados. Esto le ayudará a abordar roles individuales y niveles de habilidad.

  • Colaboradores como entrenadores

Como líder del negocio, es posible que no siempre conozca a detalle el trabajo de cada colaborador. Por eso es una buena idea que los encargados de cada área asuman el rol de formadores. A cada colaborador se le puede asignar un entrenador que comprenda su función y proporcione comentarios personalizados.

  • Utiliza tecnología móvil

Si gran parte de la fuerza laboral de tu empresa trabaja de forma remota. La capacitación de estos colaboradores puede presentar un desafío. Sin embargo, la incorporación de la tecnología móvil en su estrategia de capacitación garantiza que los colaboradores remotos reciban una capacitación efectiva. Esto a menudo incluye vídeos cortos que los colaboradores pueden ver a su propio ritmo.

  • Capacitación en persona y en línea

Si bien muchos colaboradores consideran que la capacitación en persona es la mejor manera de aprender, puede ser difícil mantener la atención de los colaboradores sin incorporar materiales de capacitación en línea. El uso de múltiples métodos de enseñanza, como vídeos y demos, puede mantener a los colaboradores comprometidos durante las sesiones de capacitación en persona. La capacitación en línea es especialmente efectiva para los colaboradores Millennials, por ejemplo.

Estos consejos para la capacitación del usuario de un ERP te ayudarán a optimizar todo el proceso de capacitación de los usuarios.

Nuestra solución de gestión y administración empresarial, incluye capacitaciones en todos sus módulos, tanto al principio como al finalizar la implementación del producto, con el objetivo de hacer más sencillo el camino para los usuarios finales de la plataforma.

Etiquetas:

Comparte este artículo: