Logo Manager - crecer sin límites

Análisis de datos: una especialización de alta demanda en las empresas

Contenido

La constante y cada vez más acelerada evolución tecnológica ha revolucionado los negocios, el mundo empresarial y sobre todo los perfiles profesionales que se requieren para adaptarse a estos avances. Ahora el objetivo se centra en el análisis de datos.  

Las empresas han sido impulsadas a asumir otro desafío: el incremento del volumen de información, lo que ha generado la necesidad de incorporar a sus equipos, profesionales con conocimientos pero sobre todo, capaces de gestionar el análisis de datos y hacer de ellos el motor estratégico en las diferentes áreas de la empresa.

A pesar de los pronósticos negativos que esperaban que la automatización y la tecnología desplazaran gran cantidad de empleos, la realidad es que se requieren cada vez más recursos humanos que manejen esta tecnología.

Los datos se convierten en el centro del universo

Este nuevo escenario sitúa el análisis de datos en el centro de la estrategia y al analista de datos en la base; profesional que debe tener la capacidad de entender el flujo de la información y tomar decisiones en torno a ella, pues todos esos datos irán definiendo el camino a seguir para optimizar procesos, automatizar tareas y aumentar la productividad del equipo.

¿Cuál es la relevancia del análisis de datos?

Actualmente, muchas empresas deciden implementar un software de gestión que les permitan tener el control total de los procesos de su empresa de manera eficaz, pero para lograrlo este software requiere recopilar gran cantidad de información y datos que a su vez serán la clave para la optimización de cada proceso. 

Por eso, cada vez más profesionales deciden formarse en el uso de herramientas tecnológicas y el análisis de datos, dejando la teoría a un lado y buscando la mejor manera de utilizar esas herramientas de las que ahora dispone.  Según el estudio de McKinsey Global Institute (MGI), se estima que en los próximos 5 años, el 54 % de todos los empleados necesitarán adquirir nuevas habilidades centradas en la inteligencia artificial, servicios en la nube y análisis de big data.

Si buscas especializarte en el análisis de datos te recomendamos las áreas básicas que deberías dominar:

  • Introducción al Data Science y al Big Data: comprenderás conceptos básicos y tendencias, diferencias entre modelos de bases de datos y cómo aplicarlo al mundo real.
  • Fundamentos del Data Mining y Machine Learning: descubrirás  cómo han evolucionado las técnicas de análisis de datos.
  • Toma de decisiones a partir de datos: podrás conocer diferentes métodos cualitativos y cuantitativos para tomar decisiones, además de cómo medir los resultados y temas de protección de datos basados en artículos legales.
  • Aplicación del análisis de datos en casos de estudio: toda teoría debe ser llevada a la práctica, siguiendo una metodología que le permita dar un enfoque resolutivo y aumentar el rendimiento. 

El nuevo reto implica considerar en la fórmula del éxito laboral la colaboración, el análisis de datos, la disposición a aprender en el día a día y el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

En Manager ayudamos a las empresas a hacer de sus datos el principal activo con la implementación de nuestros software ERP y además, los acompañamos en el proceso de formación de su equipo con nuestras capacitaciones. Si deseas conocer los diferentes software que tenemos visita nuestro sitio web

Etiquetas:

Comparte este artículo: