Logo Manager - crecer sin límites

Control de asistencia laboral: conoce las diferentes opciones

Contenido

Llevar el control de asistencia de los empleados es una medida que además de positiva para las empresas, es obligatoria, tal como se estipula en el artículo 33 del Código del Trabajo en Chile. En ese sentido, existen varias opciones que permiten a los empleadores cumplir a cabalidad este deber pero, ¿Cuáles son esas opciones y cómo elegir la más adecuada?

La norma indica que el empleador sólo puede implementar un sistema de registro entre las modalidades aceptadas y ahora modernizadas a través del uso de la tecnología:

– Libro de asistencia

– Reloj control con tarjeta de registro

– Registro electrónico-computacional con tarjeta de cinta magnética

– Sistema computacional de control biométrico por impresión dactilar

– Sistemas de geo-referenciación o ubicación satelital (GPS).

Adicionalmente, el Gobierno de Chile, realiza otras exigencias para complementar el control de asistencia laboral, tal como lo explica en su sitio web oficial:

“Cualquiera sea el sistema que se lleve, éste debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 del reglamento N° 969, de 1933, actualmente vigente, norma que obliga al empleador a sumar, al término de cada semana, las horas que cada dependiente registre en el sistema, quién lo firmará en señal de aceptación, lo que resulta especialmente válido para la determinación semanal de las horas extraordinarias trabajadas. Finalmente, cabe indicar que el registro debe mantenerse siempre en el lugar de prestación de servicio de los trabajadores”.

Sabiendo todo esto, es importante destacar que para elegir la modalidad de control asistencia de la empresa se deben considerar varios aspectos como la seguridad, el tamaño de la empresa y cantidad de empleados a monitorear; de esta manera se buscará lograr un proceso óptimo y evitar al máximo cualquier efecto negativo en su aplicación. Pero, no todo termina ahí, la empresa puede optar por implementar un sistema para procesar de manera  eficiente el manejo de los datos obtenidos y así garantizar el cumplimiento de esta norma laboral.

Es así, como nuestro software REX+ es capaz de ofrecer la gestión del control de asistencia laboral, 100 % adaptado a las normas legales chilenas y certificado por la Dirección del Trabajo, de manera completamente digital.

Etiquetas:

Comparte este artículo: