Logo Manager - crecer sin límites

Los principales problemas en el área de Recursos Humanos de una empresa

Contenido

El área de Recursos Humanos presenta a diario distintos tipos de problemas, ya sea desde la gestión de la empresa hasta en lo que se refiere a la adecuada contratación de los colaboradores. Como cada departamento, quien está a cargo de esta labor debe estar capacitado en muchas áreas.

Según un estudio realizado por la Price Waterhouse Coopers (PwC), los problemas más comunes que le surgen a quienes trabajan en esta área son: en un 48% la gestión del cambio, 35% el desarrollo de liderazgos y 27% la medición de la efectividad del área de RRHH.

A raíz de estos problemas, se exhiben otros tipos de casos que a menudo exigen el máximo de las capacidades del encargado de Recursos Humanos de cada empresa.

Conseguir al talento adecuado

Al momento de contratar a un nuevo colaborador, la búsqueda de la persona adecuada para el cargo tiende a ser un proceso muy extenso, generalmente muchos postulan a los concursos para un nuevo puesto de empleo, y la selección de este, puede tomar mayor tiempo de lo necesario por el análisis que se le debe hacer al currículum, además en estos casos la experiencia y habilidades de cada postulante, son fundamentales para la decisión que se tiene que tomar.

Elegir una persona calificada o apostar por una suele ser uno de los principales problemas a los cuales un encargado de Recursos Humanos se debe enfrentar, ya que si se llega a equivocar en la elección del candidato puede ser dañino para la empresa.

Retención de los colaboradores

Si ya conseguir un talento adecuado es complicado, la retención de estos es otro problema que se le manifiestan a los encargados del área de Recursos Humanos. Es bien sabido que la generación conocida como “Millennials” suelen cambiar de trabajo constantemente y que retenerlos en un puesto es prácticamente imposible.

Los colaboradores son una parte muy importante en las empresas, ya que, gracias a sus habilidades y talento, generan los niveles de productividad necesarios para que toda empresa crezca de manera exponencial. La responsabilidad recae en el área de Recursos Humanos de lograr proteger este valioso activo, para ello es de suma importancia garantizar en el trabajo una buena remuneración, grandes incentivos y desafíos laborales.

Falta de compromiso y conciencia laboral

Otro de los mayores conflictos a los que se deben enfrentar los distintos encargados del área de Recursos Humanos, es la falta de compromiso y de conciencia laboral que presentan muchos colaboradores por distintos motivos. Las principales causas de esta falta de compromiso y de conciencia laboral que muestran muchos trabajadores pueden asociarse al Desarrollo Organizacional de una empresa, el tener una mala jefatura o un mal ambiente laboral influye en el desempeño y en cuán comprometido puede estar un colaborador con la empresa.

Esta dificultad que se exhibe en muchas organizaciones es un verdadero dolor de cabeza para el área de Recursos Humanos, que constantemente busca como mejorar el ambiente laboral de una empresa a través de distintos tipos de encuestas de Clima Laboral.

Saltarse el proceso de Evaluación de Desempeño

Dar una buena retroalimentación a los colaboradores, sobre su desempeño y cómo mejorar aquellos aspectos débiles es importante para mejorar la capacidad y rendimiento de un trabajador. Pero muchas empresas, sobre todo las más pequeñas, no creen en este proceso y piensan que el solo hecho que las jefaturas de cada área entreguen información a cada miembro de su equipo basta.

Que el Gerente General o los gerentes de cada área se salten este proceso es muy común. Por lo mismo es complejo para el área de Recursos Humanos presentar una propuesta, donde la Evaluación de Desempeño se haga a lo menos una vez al año, con el fin de entregar a los colaboradores de manera mucho más precisa aquellos aspectos en los que el trabajador ha mejorado y los que puede llegar a mejorar, con el fin de plantear objetivos y metas.

Cambiar la cultura de la empresa y los liderazgos

Uno de los mayores problemas que se presentan en las empresas, es que aún mantienen una estructura jerárquica en lo que se refiere a la toma de decisiones. El principal obstáculo que le surge al área de Recursos Humanos es que las opiniones e ideas de los colaboradores sean tomadas en cuenta por los distintos lideres de cada departamento. Así también las gerencias por lo general suelen tener una visión reduccionista del área de Recursos Humanos, debido al factor económico y porque ven a los trabajadores como personal productivo o improductivo más que como un valioso activo.

Cambiar la cultura de una empresa no solo requiere realizar transformaciones en la estructura, sino que recae en cómo el encargado de Recursos Humanos logrará sustituir los procedimientos por una dinámica mucho más ágil y flexible donde se tenga en cuenta el intercambio de opiniones e ideas y como conseguir que los altos mandos logren entender al personal como un generador de ganancias y no como un centro de costo.

Estas cinco dificultades por lo general se presentan en muchos departamentos de Recursos Humanos de distintas empresas. No es para menos, si se trata de un área con muchas responsabilidades donde una de ellas es el tener que acompañar y orientar a los colaboradores para que sean profesionales competitivos y con una calidad humana excepcional.

En Manager, entendemos el valor agregado que entrega el área de Recursos Humanos y por esto mismo más de 1.280 empresas han confiado en nuestra solución de gestión de Remuneraciones y RRHH, REX+, donde los hemos ayudado a solucionar éstas y más disyuntivas que se le presentan a diario.

Etiquetas:

Comparte este artículo: