Logo Manager - crecer sin límites

ERP y E-commerce: Hablemos del impacto verde

Contenido

El año 2020 nos trajo una prueba difícil de enfrentar, además de la pandemia, el cambio climático sigue latente pero no tiene la misma carga mediática que el Covid-19 y hoy abordaremos el tema desde nuestro punto de vista tecnológico.

El consumo sin control nos afecta

Por un lado, las personas tenemos la necesidad de protegernos contra el virus, lo que nos llevó a utilizar grandes cantidades de material desechable como mascarillas, protectores faciales, envases de alcohol, guantes, entre otros, pero muchas veces pasamos por alto el impacto ambiental que tiene el uso indiscriminado de estos productos.

Dato: A través de los programas municipales, solo se viene aprovechando el 1% de los residuos en nuestro país. (Fuente: MINAM)

¿Cuál es el rol de las empresas?

Las empresas han implementado nuevas medidas de cuidado con el objetivo de cumplir protocolos y proteger a sus colaboradores, sin embargo, este escenario también ha incrementado la demanda de estos artículos que impacta de manera negativa en el cuidado del medio ambiente. Sin olvidar que desde hace mucho las empresas siguen siendo una de las principales fuentes de generación de papel, por ejemplo, una empresa podría gastar hasta 1.685 kg de papel en un año, lo que representa un costo anual de S/. 7,961, según un estudio interno del Ministerio del Ambiente.

Lamentablemente, las 3 R ‘s (Reciclar, Reducir y Reutilizar) han pasado a un segundo plano. Debemos buscar una manera de compensar todos los desperdicios generados durante estos meses y los siguientes, porque no todo es biodegradable.

Las tendencias digitales pueden hacer grandes cambios

Pensemos en la tendencia comercial adoptada por muchas empresas hoy en día, el giro hacia el e-commerce, el servicio digital que les permite mantener su operación durante esta nueva normalidad.

Los productos suelen ser entregados a través de cajas y empaques de plástico y quizás en este punto las empresas pueden hacer un cambio fundamental que evite el exceso de empaques. Las cajas de cartón tienen un punto a favor porque pueden utilizarse para diferentes cosas luego de retirar el producto, pero en el caso del plástico, por lo general de un solo uso, no hay manera de hacer un uso más eficiente de este material sin generar desperdicio.

Desde nuestro punto de vista, invertir en la implementación de un ERP es necesario para empezar a tener un negocio interconectado, desde colaboradores hasta proveedores sin el uso indiscriminado del papel, en cuanto al e-commerce es una solución que reduce ciertos factores, pero aún falta tomar medidas para reglamentar el uso de los diferentes empaques.

Es difícil, pero lo que se necesita ahora es que miremos más allá de nuestra persona, pensemos en colectivo para lograr un cambio en nuestro hogar, en nuestra empresa, en nuestro planeta; sin un cambio de mentalidad seguiremos por el mismo camino y los daños provocados por esta nueva normalidad no tendrán cuando acabar.

Desde Manager Software, seguiremos apoyando y brindando nuestra tecnología a todas las empresas que lo soliciten, para juntos avanzar hacia un futuro donde se tenga presente el impacto ambiental y el crecimiento de la sociedad.

Etiquetas:

Comparte este artículo: