Logo Manager - crecer sin límites

¿Es posible gestionar la trazabilidad con un software ERP?

Contenido

Cada empresa tiene sus propios procesos de producción,  lo que hace de la trazabilidad un factor clave para su gestión.

Para entender su relevancia, es necesario destacar que la trazabilidad se define como “el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas”.

Es así, como actualmente las empresas han descubierto en la tecnología, la clave para optimizar este proceso con los conocidos software ERP y su aplicación en la trazabilidad y el control de lotes.

¿Qué comprende este proceso?

A través de la trazabilidad, se hace un minucioso seguimiento de las materias primas que intervienen en la producción de un artículo final, para lo que se envían en lotes, previamente codificados a través de un código de barras, que permitirá controlar dicho lote en el almacén, detectar su ubicación y cantidad disponible. Posteriormente, al obtenerse el producto final, es creado un nuevo código de reconocimiento, en el que se incorporan los datos de procedencia de las materias primas que lo componen. Finalmente, cuando el producto cumple la ruta y llega a su destino, es escaneado para informar su entrega.

Este proceso permite:

– Verificar el cumplimiento de la planificación de la producción del producto, lo que a su vez permite prevenir retrasos, midiendo tiempos.

– Comprobar la existencia de materia prima requerida para cumplir una orden de compra.

– Calcular un presupuesto.

¿En qué aporta un ERP a la trazabilidad?

Un ERP permitirá prever errores, corregirlos y de esta manera hacer el proceso más productivo, al ofrecer un conocimiento exacto del estatus del producto. Pero para ello, la empresa deberá adoptar una metodología de trabajo que requerirá asignar usuarios y códigos de acceso a las aplicaciones de cada uno de los trabajadores responsables del proceso, referenciar cada producto con un número de serie, lote o algún factor que lo identifique; y registrar cada paso en la cadena de producción, desde la fabricación hasta la entrega.

En Manager queremos mostrarte de cerca los beneficios de nuestros software ERP en el proceso de trazabilidad de tu empresa. Conoce nuestras soluciones en gestión y solicita una demo gratuita.

Etiquetas:

Comparte este artículo: