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Incoterms: ¿Qué es y cómo funciona?

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¿Qué son los Incoterms?

Los incoterms son códigos de tres letras que se usan en el comercio internacional para aclarar quién paga qué en una transacción. Nos ayudan a entender cuándo el vendedor entrega la mercancía al comprador, quién paga el costo del transporte, el seguro, y en qué punto se transfieren los riesgos.

La meta principal de los Incoterms es definir quién asume qué costos y riesgos en un contrato de compraventa internacional.

Han sido establecidos por la Cámara de Comercio Internacional como un conjunto de reglas de carácter facultativo que interpretan los términos más habituales en las transacciones comerciales internacionales y reflejan la practica actual en el transporte internacional de mercancías.

En el año 2020 entró en vigor la nueva versión aprobada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

¿Cómo se clasifican los Incoterms?

Hay cuatro categorías principales de Incoterms: Grupo E, Grupo F, Grupo C y Grupo D.

Cada grupo tiene su propio conjunto de términos que dictan quién es responsable de varios aspectos de la transacción, como la entrega, el seguro y el despacho de aduana.

Grupo E

El grupo E es el más sencillo. El vendedor se limita a entregar la mercancía en sus instalaciones y el comprador se encarga de todo lo demás.

  • Ex Works – En Fábrica (EXW): El vendedor no es responsable de ningún costo de transporte o seguro, pero debe poner la mercancía a disposición del comprador en la fábrica o almacén del vendedor.

Grupo F

En este grupo el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar designado, pero el comprador es responsable de los costos asociados al transporte principal.

  • Free Carrier – Libre Transportista – (FCA): El vendedor es responsable de entregar la mercancía a un transportista designado, en un lugar convenido con el comprador, haciéndose cargo de los costos hasta que la mercancía llega al lugar seleccionado.
  • Free Alongside Ship – Libre al costado del barco (FAS) : El vendedor entrega la mercancía junto al buque en el puerto de carga acordado.
  • Free on Board – Libre a Bordo (FOB): El vendedor es responsable de cargar y entregar la mercancía en el puerto y a bordo del buque designado por el comprador.

Grupo C

En este grupo, el vendedor no sólo debe entregar la mercancía en un lugar designado, sino que también es responsable del pago del transporte principal.

  • Costo y flete (CFR): el vendedor paga todos los costos asociados con la entrega de las mercancías en un puerto designado, pero no con la descarga en el destino.
  • Costo, Seguro y Flete (CIF): significa que el vendedor cubre el costo del transporte y el seguro hasta que la mercancía llega al puerto de destino.
  • CPT: El vendedor paga el transporte hasta la llegada de la mercancía al destino.
  • CIP: El vendedor paga, además del flete, el seguro hasta la llegada de la mercancía al lugar de destino.

Grupo D

Por último, el Grupo D es el más complejo; en este grupo, el vendedor debe encargarse de todo hasta la entrega de la mercancía.

  • DAT: Entregado en la terminal. El vendedor paga el costo del transporte de la mercancía hasta la terminal indicada en el puerto o lugar de destino indicado.
  • DAP: Entregado en el lugar. El vendedor paga el costo del transporte de la mercancía hasta el lugar de entrega acordado.
  • DDP – Entregado Derechos Pagados. El vendedor paga todos los costos y riesgos que conlleva llevar la mercancía a su destino final. En este caso, los derechos de importación están incluidos en el precio de compra.

Como puedes ver, es esencial entender qué Incoterms se aplican a tu transacción antes de acordar nada.

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