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¿Cuáles son los indicadores de rentabilidad?

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En la mayoría de las empresas existe el interés de conocer si las operaciones que se realizan están teniendo un impacto positivo dentro de la actividad económica de la organización. En efecto, lo que se pretende analizar es si la gestión está obteniendo los beneficios esperados o, por el contrario, si es que los objetivos definidos no se están alcanzando. En el análisis de la situación financiera es que aparecen una serie de dimensiones denominadas indicadores de rentabilidad.

Qué es rentabilidad

Dentro de una organización, se dice que esta se vuelve rentable cuando se generan suficientes utilidades o beneficios. Más en específico, esto se refiere a que los ingresos obtenidos son mayores que los gastos generados en una diferencia proporcional que se considera aceptable.

Considerando lo anterior, los indicadores de rentabilidad  son un conjunto de índices que ayudan a medir la capacidad que tiene la empresa de obtener beneficios. Esto se realiza principalmente a través de los fondos propios de la compañía o del activo total con el que cuenta la empresa.

Entre los indicadores más utilizados se encuentran:

  • Rentabilidad Neta del Activo, que refleja la capacidad de los activos para generar beneficios a la empresa, sin tomar en consideración cómo ha sido financiado.
  • Rentabilidad Margen Bruto, que logra relacionar el beneficio bruto con las ventas totales que se hayan alcanzado en un periodo. En otras palabras: la rentabilidad de las ventas descontando los gastos de fabricación, intereses e impuestos asociados.

Ratios de rentabilidad

Otro aspecto de análisis se encuentra en los ratios de rentabilidad, los que permiten generar una comparación entre los resultados alcanzados por la empresa y las diferentes partidas del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Se debe tener presente que el ratio de rentabilidad no proporciona un resultado con porcentaje, lo que algunas veces genera que existan empresas con ratios de rentabilidad muy elevados, pero que no son relevantes en términos absolutos

Para generar este tipo de indicadores, Manager Software dispone de su herramienta Manager ERP, un software de gestión empresarial desde el que se pueden extraer diversos datos para generar una estrategia de gestión que permita generar indicadores de rentabilidad o indicadores KPI, según se requiera.

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