Logo Manager - crecer sin límites

Operación Renta 2019: Reformas, cambios y otras novedades

Contenido

Se acerca marzo y ya nos encontramos en tierra derecha para el proceso de Operación Renta 2019 y en esta oportunidad el proceso incluirá algunos cambios y por “primera vez” influirá en la manera en que deberán enfrentarlo, tanto personas naturales como empresas.

Como ya habíamos adelantado, este año se reducirá el número de Declaraciones Juradas. Lo que no cambiará, será la presentación de la Declaración Jurada N° 1.887, proceso para el cual nuestro equipo de capacitaciones preparó cursos especiales para los clientes de Rex+.

Por primera vez.

En este proceso tributario, ya se encuentra vigente la Ley 21.133, la que incorpora a los trabajadores a honorarios al sistema de protección social, proceso que se inició de manera gradual en 2008 y que hoy, por primera vez, obligará a todos los trabajadores que emiten boletas, a cotizar al momento de realizar su Declaración Anual de Impuesto a la Renta. Esta definición ha generado algunas confusiones respecto a quienes emiten boletas de manera esporádica; deben cotizar de manera obligada quienes emiten boletas por un monto anual bruto de al menos 5 ingresos mínimos, lo que equivale a 1,4 millones de pesos. Además se excluyen hombres de 55 años o más y mujeres de 50 años o más.

Otra novedad para los contribuyentes en la Operación Renta 2019 tiene relación con el cada vez más conocido, mundo de las criptomonedas. El Diario Financiero informa que por primera vez, todo activo digital deberá ser declarado. Esto implica que toda ganancia por criptomoneda, como por ejemplo el “bitcoin” o la chilena “chaucha”, se deberá informar a través del Formulario 22. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el SII decidió e informó a través de oficio, que este tipo de activos no se encuentra afecto al pago de IVA.

SII con más facultades.

Las modificaciones que se observaron en el instructivo de Declaraciones Juradas, publicado en el último trimestre de 2018, incluyeron la actualización del formulario 1.907, declaración muy importante para las grandes empresas que informa los precios de transferencia. Estos cambios se encuentran en la línea de la solicitud de más información a las compañías. Lo mismo ocurre con la declaración 1.929 relativa a las inversiones en el extranjero.

El equipo de consultoría de Manager revisa constantemente cualquier cambio en los procesos relacionados a la Operación Renta, con la finalidad de entregar el mejor soporte a todos nuestros clientes para que realicen sus declaraciones a tiempo y sin problemas. Si necesitas ayuda con la información en alguno de tus software, puedes buscar apoyo en nuestro Portal de Soporte: soporte.manager.dmeat.cl o también puedes enviar un mail a: ayuda@manager.dmeat.cl, para que alguno de nuestros ejecutivos se contacte contigo.

Etiquetas:

Comparte este artículo: