Logo Manager - crecer sin límites

¿Por qué implementar la trazabilidad en tu sistema de inventario?

Contenido

La trazabilidad en tu sistema de inventario permite a los socios comerciales rastrear los insumos comprados y procesados, así como rastrear los productos finales a través de la cadena de suministro, lo que no es una práctica nueva en sí misma. Hasta cierto punto, la trazabilidad siempre ha existido entre compradores y vendedores, en la medida en que las actividades comerciales han implicado la capacidad de identificar la procedencia de un producto. La novedad es la automatización de este proceso mediante el uso de un sistema ERP que almacena en forma digital la información que antiguamente se registraba en documentos físicos. 

¿Cuáles son los beneficios de la trazabilidad en tu sistema inventario?

Mejora el tiempo de reacción frente a problemas

La rapidez y eficacia con la que un fabricante puede rastrear el problema y tomar el control de la situación es crucial. Esa respuesta inicial es lo que más se recuerda, especialmente si las personas han estado en riesgo. Y lo que se dice en esas primeras horas importantes después de que ocurre un problema depende completamente de los procesos de trazabilidad y el soporte implementado, ya que esto será clave para encontrar respuestas a las preguntas urgentes que se plantean.

Lo ideal es un sistema automatizado de principio a fin que abarque toda la cadena de suministro y contenga toda la información relacionada con el producto, desglosándola en sus componentes y fuentes. La funcionalidad de trazabilidad hará que sea fácil profundizar instantáneamente y descubrir de dónde provienen los elementos individuales, dónde terminaron y quién otorgó la aprobación o la aceptación en cada etapa.

Cuando ocurre un problema, necesitamos la información en forma rápida, al estar digitalizada y en un ERP como Manager puedes acceder a ella desde cualquier lugar a través de diferentes dispositivos evitando tener que buscarla en archivadores llenos de registros en papel, o revisar interminables hojas de cálculo y libros de registro.

Reduce costos

La adopción de la trazabilidad junto con la tecnología ayudará a que los negocios funcionen de manera más eficiente. Los costos directos involucrados en reembolsar a los clientes, solucionar problemas y producir productos de reemplazo reducen los márgenes de ganancia. Al contar con procesos de trazabilidad en tiempo real, se puede mitigar los costos relacionados con la trazabilidad y abordar cualquier problema desde el principio. En momentos económicos tan desafiantes como el actual, tomar el control de estos detalles pueden marcar la diferencia entre una empresa que logre mantenerse en pie y una que no.

Confianza del cliente

Manejar la trazabilidad de manera eficiente es un refuerzo de confianza que tiene un impacto positivo y rentable en las relaciones con los clientes. El etiquetado de los productos y su identificación con códigos de lote es de vital importancia y representa una ventaja comparativa para los potenciales clientes ya que pueden respaldar los plazos, rendimiento y calidad con datos precisos y rastreables y no solo con su palabra.

Acceso a la información

Un sistema de trazabilidad permite que todas las secciones o áreas que intervengan en un proceso tengan acceso en tiempo real a la información actualizada permitiendo una mejor coordinación y toma de decisiones.

Evolución de la tecnología de trazabilidad de inventarios

En el pasado, la trazabilidad del inventario en la fabricación implicaba registrar manualmente el agotamiento del lote de material en las etiquetas de los contenedores de papel y almacenar esos documentos para su recuperación. Dichos métodos proporcionaban información lenta e inexacta o simplemente se extraviaba. Los sistemas modernos respaldan estos requisitos mediante el escaneo y códigos de barras mejorados e integrados. Un ERP como Manager+ respalda la gestión de inventario a nivel de contenedor o individual. Gracias a los beneficios de dicha tecnología, el costo de la rastreabilidad del inventario disminuye mientras que el tiempo de rastreo mejora. La inversión en tecnología se amortiza al proporcionar información más precisa y mejorar las tasas de rotación del inventario.

Un sistema ERP con buenas capacidades de trazabilidad de inventario puede brindar las herramientas que tu negocio necesita para satisfacer las expectativas de los clientes y proveedores.

Etiquetas:

Comparte este artículo: