Logo Manager - crecer sin límites

¿Cómo controlar el proceso de recaudación de mi empresa?

Contenido

El proceso de recaudación es una parte importante de la gestión de tesorería ya que se encarga de recolectar los ingresos y ponerlos a disposición, generando la liquidez necesaria para que la empresa pueda hacer frente a los compromisos de pago.

¿Qué es un proceso de recaudación?

Para una empresa, no basta con vender mucho y tener un alto margen de beneficios si no se preocupa por tener la liquidez necesaria para cumplir con sus obligaciones de pago. Esta gestión se lleva a cabo a través de acuerdos con los clientes sobre plazos y formas de pago que permitan un flujo adecuado de ingresos y gastos de la empresa.

Un ejemplo claro de este problema es cuando las empresas permiten a los clientes plazos de pago extendidos, lo que significa que los ingresos se reciben lentamente, retrasando el cumplimiento de las obligaciones de pago. Por otro lado, los proveedores exigen pagos puntuales o incluso anticipados, lo que puede generar graves problemas de liquidez para la empresa y dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Para realizar un proceso más eficiente de recaudación se debe considerar:

  • Idealmente, preferimos trabajar con formas y plazos de pago en efectivo.
  • Controlar de manera efectiva la gestión de cobro de pagos a plazos o diferidos.
  • Realizar ordenadamente y diariamente las transacciones correspondientes al banco.
  • Conocer en detalle la operación interna de la empresa es clave para definir las relaciones con los clientes. Esto implica considerar los procesos de recaudación que contribuyen al correcto funcionamiento del área de tesorería, cumplir con las operaciones de la compañía y permitir su crecimiento.

¿Cómo la tecnología puede ayudar a gestionar y controlar este proceso?

La tecnología puede ser un poderoso aliado al permitir la automatización de ciertas tareas que pueden ser registradas por otros departamentos, lo que permite validar y analizar la información existente, evitando la duplicación de la entrada de datos y reduciendo los tiempos que se pueden utilizar en otras tareas.

Estos registros relacionados también permiten realizar las contabilizaciones de manera más precisa y oportuna, lo que puede contribuir a la transparencia en la transferencia de esta información de tesorería a contabilidad.

La utilización de informes que permitan visualizar:

  • Registros adecuados para una cobranza efectiva.
  • Información necesaria para las transacciones bancarias.
  • Detalles sobre la liquidez de ingresos en la empresa.
  • Resumen de acciones realizadas que incluya análisis de cumplimiento, formas y plazos de pago, y ranking de comportamiento de clientes, entre otros.

Como ves, contar con tecnología que te ayude en el proceso de recaudaciones de tu empresa te ayudará a ser más eficiente y tener el control adecuado de la tesorería de tu organización.

Comparte este artículo: