Logo Manager - crecer sin límites

¿Qué es el SKU y por qué es tan importante?

Contenido

SKU es una sigla proveniente del término en inglés Stock Keeping Unit, que se traduce como unidad de mantenimiento de existencias. Es un código alfanumérico asignado al inventario, que se puede presentar en un código de barras escaneable y permite a las empresas realizar un seguimiento de sus existencias, medir las ventas por producto y categoría, diseñar la distribución y el flujo de las tiendas y mejorar la experiencia de compra. 

¿Qué es un SKU?

Un SKU o unidad de mantenimiento de existencias, es un identificador único para un artículo vendido. Cada empresa crea sus propios códigos basados en diversas características de su mercancía. Normalmente, los SKU se dividen en clasificaciones y categorías que pueden ser la marca, modelo, tipo, color, tamaño, o cualquier otro rasgo de identificación.

Por ejemplo, en una tienda que vende artículos de jardinería los SKU de su inventario podrían ser de la siguiente forma. Podrían asignar la letra A a las cortadoras de pasto; A1 podría significar cortadoras manuales, mientras que A2 podría representar cortadoras a motor. La siguiente serie de códigos alfanuméricos será un indicador de color, y en seguida agregar, por ejemplo, el tamaño de la hoja. De esta forma una cortadora manual de color rojo con una hoja de 60 cm tendría el SKU A1R1H60. Este código se puede presentar como un código de barras para facilitar su lectura a través de scanners en sistemas de inventario o cajas de compras.

¿Para qué se utilizan?

La identificación de los productos a través de un  SKU facilita las siguientes funciones dentro de la empresa:

Análisis de ventas

Los SKU permiten recopilar información sobre las ventas de un producto en particular, determinar la popularidad del producto, o ver las tendencias de ventas cíclicas y estacionales en sus diferentes segmentos de clientes. Este análisis permite tener un inventario que coincida con el comportamiento del consumidor.

Gestión del inventario

La gestión de inventario es la función principal de un sistema de SKU. Permite realizar un seguimiento de los niveles de inventario, la rotación y el flujo. Gracias a este sistema de identificación, es posible la trazabilidad de los productos y su seguimiento en los puntos de venta.

Asistencia al cliente

El SKU permite una mejor atención al cliente. Gracias a este identificador, el equipo en tienda puede saber rápidamente si hay stock en bodega o en otro punto de venta haciendo el proceso más eficiente y logrando dar una mejor atención al cliente. También, permite identificar los productos para facilitar las acciones de post venta como cambios, mantención, servicio técnico y devoluciones.

Publicidad y Marketing

El uso de SKU en publicidad es una estrategia que permite acotar la búsqueda del usuario y facilitar que encuentre el producto directamente en motores de búsqueda como Google, minimizando la posibilidad que aparezcan otros productos de la competencia como respuesta del buscador. 

Por ejemplo, una empresa puede publicitar un producto con su SKU en sus spots publicitarios en televisión, redes sociales y/o mailing, de modo que el usuario pueda buscar el producto con este código directamente en plataformas de compra, buscadores o incluso en el punto de venta.

Gestión en Software ERP Manager

Identificar los productos con SKU´s en tu software ERP Manager, facilita la gestión de inventario de forma eficiente, la visualización del historial de productos entrantes y salientes, el manejo de stock disponible y por llegar, y la supervisión por unidades de negocio y bodegas.

Etiquetas:

Comparte este artículo: