Logo Manager - crecer sin límites

Qué es un inventario y cómo organizarlo eficazmente

Contenido

Generar un inventario no solo se remite a realizar un conteo de bodegas. Conocer de verdad qué es un inventario puede transformarse en una oportunidad de poner orden, darle fluidez a la organización y mejorar aspectos tan importantes como la productividad.

Lo que se debe tomar en cuenta es que un inventario comienza desde mucho antes de ponerte a contar. El llevar una organización y un control sistematizado al interior de una empresa facilita demasiado los procesos futuros de inventarios. Piénsalo: si hubieras empezado a organizar desde antes ya hubieras terminado mucho más rápido.

Al preguntar qué es un inventario, podemos considerar otro tip para ayudar en la clasificación, que consiste en usar la regla del ABC, dividiendo el stock de acuerdo a su valor desde lo más valioso(A) a lo menos valioso (C). ¿Cuándo se ve la utilidad de esto? Cuando existe un gran desfase entre los productos A y C, lo que sin duda debería ser investigado para saber por qué se registra ese problema.

También hay quienes prefieren clasificar entre circulante y fijo: estos últimos se refieren a los activos de carácter fijo dentro de la empresa (maquinaria, material de oficina, computadores, etc.), mientras que los circulantes son los productos que van destinado a la venta de público, o bien insumos que se reservan para la producción dentro de una planta.

Inventario

Este concepto es uno de los más importantes, independiente de los tipos de empresas en los que un profesional se desempeñe. Se basa en todo el conjunto de materias primas y productos que una organización posee y que tienen el potencial de ser futuras ventas, que de por sí se transformarán en beneficios para la empresa.

Finalmente al preguntarnos qué es un inventario, es preciso mencionar que integra un stock de unidades, productos o similares que aún no se han puesto a la venta, y su necesidad radica en que se vuelven importantes para conocer la realidad de la empresa y generar pautas para tomar decisiones comerciales.

Etiquetas:

Comparte este artículo: