Logo Manager - crecer sin límites

¿Qué es la rotación de inventario?

Contenido

Dentro de las empresas dedicadas a la venta de productos, el inventario es parte fundamental de la gestión, porque este representa la existencia física de los bienes cuyo destino es ser transados en operaciones de compra, arriendo, venta, uso o transformación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la rotación de inventario es un indicador que permite determinar cuántas veces el inventario se transforma en dinero, o bien se transforma en cuentas por cobrar luego de ser vendido. A través de este índice es que se puede saber la eficiencia en el uso del capital de trabajo de la organización.

Control de inventarios

El manejo del inventario representa una base fundamental para cualquier empresa a la hora de definir la toma de decisiones. Por eso, toda compañía necesita establecer una estrategia de control del inventario, con una verificación periódica de los stocks existentes.

Detrás de esto, en todas las compañías existe la implementación de una serie de documentos que son necesarios en las operaciones relacionadas al almacenamiento de bienes. Dentro de los más utilizados están la orden de compra, la requisición de materiales,, guías de recepción de mercaderías el informe de devolución, y facturas, junto con el stock y rotación de inventario.

Tipos de inventarios

Dependiendo de la naturaleza de los bienes en stock, se definen diferentes clasificaciones para los inventarios:

  • Inventario de materias primas, que abarca todos los materiales utilizados por la empresa para la elaboración de sus productos, pero que aún no han sido procesados.
  • inventario de productos en proceso de fabricación, en el que se consideran todos los bienes adquiridos por la compañía y que se encuentran en pleno proceso de manufactura. Por lo generar su cuantificación se realiza tomando en cuenta la cantidad de materiales, la mano de obra y gastos de fabricación.
  • inventario de productos terminados que considera todos los productos comprados y que se comercializan en la empresa.

Llevar adelante el manejo y rotación de inventarios puede ser más sencillo utilizando un software ERP, destinado a la planificación de los recursos empresariales. Manager ERP es uno de este tipo de soluciones estratégicas, que también incluye un módulo de Abastecimiento y Existencias destinado a esto.

Etiquetas:

Comparte este artículo: