Logo Manager - crecer sin límites

Conozca la importancia de los recursos humanos en una empresa

Contenido

Una de las áreas importantes dentro de las empresas es la de recursos humanos, porque es la que se encarga de organizar y velar por la optimización del desempeño de los empleados, con el objetivo de aumentar la productividad laboral.

Para entenderlo bien, Ximena Garín, Product Manager de Remuneraciones y RR. HH. de la empresa Manager Software, nos explica la relevancia de esta área dentro de las empresas.

Específicamente, “los recursos humanos se preocupan de: gestionar y seleccionar el personal que entra a la organización, junto con optimizar su desempeño y aumentar su productividad”, Aseveró.

Junto a lo anterior, es preciso mencionar cuáles son las funciones específicas de esta área, las que la Product Manager divide en: “administrar pagos, contratar personal, gestionar vacaciones, control de ausentismos, tramitar despidos, y gestionar beneficios e indemnizaciones”.

También es posible hacer evaluaciones permanentes del personal, siendo de gran ayuda para generar informes de las diversas áreas. Esto permite tomar decisiones empresariales como “rotación de personal u organizar capacitaciones, cursos formativos, así como también el costo empresa que generan” comentó Garín.

Como mencionamos anteriormente, los recursos humanos son de mucha utilidad tanto para el trabajador, como para la empresa pues influye positivamente en la satisfacción de los trabajadores, y por ende en el clima laboral que impulsa a que se trabaje eficazmente hacia los objetivos generales de la empresa. En caso contrario, se generan conflictos, bajo rendimiento e incumplimiento de las metas.

Beneficios empresariales

Uno de los grandes beneficios de los recursos humanos es que ayuda a reducir los costos al hacer un óptimo proceso de reclutamiento y selección de personal, pues eligen a los candidatos más adecuados y se encargan de retener a los trabajadores más talentosos.

Es por todo lo anterior que Garín asegura que esta área se encarga de “buscar el perfil adecuado para el negocio de la empresa. Y en general, estar preocupado del bienestar y necesidades de los empleados, como la gestión de sus rentas o licencias”.

Es preciso mencionar que una empresa que retrasa los pagos a sus trabajadores, arriesga serios problemas legales, lo que es altamente perjudicial tanto para la imagen, como para la reputación.

La empresa Manager Software cuenta con un producto especializado en RR.HH, se trata de Rex+ que gestiona y administra de forma simple las remuneraciones y recursos humanos de las empresas. Es una solución flexible y eficiente que procesa la información cumpliendo con los requerimientos legales y laborales.

Etiquetas:

Comparte este artículo: