Logo Manager - crecer sin límites

El Equipo Campeón: Las 11 nuevas profesiones que vas a querer tener en tu empresa

Contenido

Mientras estamos todos pendientes de los resultados del fútbol en la Copa América 2019, nos preguntamos ¿Cuál sería el equipo ideal para convertirnos en campeones, pero del mundo de los negocios? Buscamos las 11 nuevas profesiones que vas a querer tener en tu empresa.

Para tomar esta decisión, es necesario considerar el contexto actual y entender los importantes cambios que la tecnología ha introducido en la cancha. Consultamos con nuestros Managers y elegimos las 11 nuevas profesiones que serán determinantes a la hora de enfrentar los nuevos desafíos de un mundo empresarial en el que el ámbito digital ha llegado para consolidarse.

Estas son las 11 nuevas profesiones que vas a querer tener en tu empresa

1. Especialistas en Experiencia del Usuario/Cliente

Este es una de las áreas que más se ha abordado por las empresas en todo el mundo, en los últimos años. Un especialista en atención al cliente tiene la misión de desarrollar el conjunto de procedimientos de atención y poner a disposición la información, para que los clientes reciban la asesoría necesaria para la adquisición y posterior uso de un producto o servicio. Ya no basta con “atender bien”, la alta competencia y el fuerte impacto de los canales digitales, refuerzan la importancia del desarrollo de una experiencia pensada para el “cliente”.

2. Especialista en Big Data / Data Scientist

Detectar, gestionar y analizar datos se convierte en una función primordial en el desarrollo de una empresa moderna, donde la tecnología permite manejar enormes cantidades de información, sobre todo aquella que está relacionada con los clientes. El “Data Scientist” deberá encargarse de extraer y analizar la información, para ponerla a disposición de las distintas áreas, desde los RRHH para el reclutamiento de personal, hasta el área de marketing, para la detección de gustos y comportamientos del público.

3. Tecnólogo Financiero

Es un perfil muy especializado, que genera un gran aporte en las empresas que se atreven a involucrar la tecnología en el desarrollo de sus negocios. Su rol es el de encontrar métodos para que los servicios y aspectos financieros sean más eficientes, inteligentes y atractivos a los ojos de los usuarios, mediante la adopción e incorporación de tecnologías y aplicaciones innovadoras. Desde la adopción de mecanismos de pago, hasta oportunidades de financiamiento como el caso del “crowdfunding”, se encuentran en el ámbito de acción de este perfil.

4. Jefe de CRM

Esta es una de las nuevas profesiones que debes mirar. Para entender este perfil, debemos centrarnos en la relevancia de los softwares CRM para una empresa. El Costumer Relationship Management, en el mundo del marketing y ventas, corresponde a la gestión de las relaciones de la empresa, con cada uno de sus clientes, o posibles clientes. Mientras el software CRM es aquel que permite y facilita esta gestión. El jefe o especialista en CRM, se encargará de gestionar la información del software para movilizar a los equipos de marketing, ventas y fidelización, en pos de mantener y mejorar esa relación.

5. Representante de ventas internas

El “Inside Sales Representative” corresponde a un perfil que ya está instalado en muchas empresas, sin embargo, es muy importante el valor que este tipo de venta aporta a los procesos modernos, funcionando muy de la mano de los ya mencionados softwares CRM. En palabras simples, corresponde a ejecutivos de venta que trabajan en el desarrollo de la relación con los posibles clientes, enfocados en la venta. En la gran parte de los casos, esta relación se desarrolla de manera remota, por lo que el manejo de herramientas tecnológicas es primordial en su trabajo.

6. Gestor de innovación

Innovar en los negocios, es muchas veces sinónimo de sobrevivir. El dinamismo del mercado exige a las empresas modernas, ser capaces de adaptarse de manera continua. Y si bien, la innovación es siempre una tarea de todos, todas las tendencias apuntan a que este debe ser un perfil dedicado en el equipo, cuyo propósito es el de repensar las estrategias de la empresa, tanto en el negocio mismo, como en las distintas áreas, coordinando e impulsando la innovación para mejorar los procesos y el modelo de negocio.

7. Ciber abogado

La regulación de las acciones y transacciones en el ambiente digital se encuentra en total desarrollo en el mundo y aunque siguen existiendo múltiples áreas grises en el ejercicio de los negocios en internet, la legislación seguirá perfeccionándose en esta materia. Es en este contexto que se hace cada vez más relevante, la existencia de abogados especializados, que te asesoren para el desarrollo de un negocio totalmente legal en la web y que a su vez pueda protegerte frente a amenazas o estafas. Aunque no todas las empresas, justifiquen la presencia de un abogado con estas competencias de manera fija en el equipo, es muy importante saber si los profesionales que te asesoran son capaces de hacerlo también en estos temas.

8. Digital Manager / Gestor de Transformación Digital

Es preciso decir que no existen muchas empresas que, en los próximos años, podrán darse el lujo de no sumarse a la transformación digital y seguir funcionando sin problemas. Si estás dispuesto a tomarte esta situación en serio, puedes seguir la tendencia de muchas empresas que deciden contratar a un Gestor de Transformación Digital.  Este gestor, se encargará de diseñar, apoyar la implementación y seguir el desarrollo del proceso mismo de transformación, de manera que este sea efectivo y real en las distintas áreas de la empresa.

9. Gestor de talentos

Ligado directamente al área de Recursos Humanos, el trabajo de este especialista va más allá de la contratación y/o selección del personal idóneo para la empresa. Su labor incluye la identificación de los puntos débiles y fuertes de los colaboradores a través de procesos estratégicos de evaluación, para luego trabajar en la capacitación continua para reforzar sus talentos y su aporte a la organización.

10. Especialista en seguridad de la información

Así como la seguridad de los bienes materiales es de vital relevancia para una empresa, en los tiempos actuales, la protección de los datos es igualmente relevante, lo que incluye la información de la empresa y también de sus clientes. Desde el llenado de un formulario en tu sitio web, hasta el ejercicio habitual del registro de la información de tus clientes, en cada uno de estos procesos se deben tomar las precauciones pertinentes para que la protección de esos datos no sea violada.

11. Gestor financiero

El top 11 de nuevas profesiones lo cierra el gestor financiero. Un perfil que en el futuro cercano (y lejano) seguirá siendo relevante en el desarrollo empresarial. Su rol es el de administrar los recursos financieros y tomar decisiones estratégicas respecto a la viabilidad de las acciones de la empresa, con la finalidad de mantener los balances en positivo. Aún no existen máquinas o inteligencias artificiales que puedan sustituir este tipo decisiones, sin embargo para el gestor financiero, los distintos softwares de información financiera, (como los ERP) son de gran ayuda para decidir basándose en información real y ordenada de la situación de la empresa.

Con estas nuevas profesiones y el apoyo de las herramientas digitales adecuadas, estarás siempre un paso al frente para enfrentas los desafíos del mercado actual.

Etiquetas:

Comparte este artículo: