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Gamification: ¿Cómo aplicarlo en mi empresa?

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El término Gamification consiste en utilizar principios y dinámicas de juegos en actividades o escenarios que inicialmente no lo son. Está técnica puede ser extrapolada a un ambiente laboral, con el objetivo de llevar a los participantes “colaboradores” del juego, hacia un comportamiento diferente.

Son precisamente las mecánicas del juego las que potencian la concentración, el esfuerzo e involucra de manera activa a los usuarios, a través de los niveles retadores que se desarrollarán durante el juego.

Entonces,  ¿Podría cambiar procesos a través de los juegos y al mismo tiempo motivar a mis colaboradores?, la respuesta es sí, te compartiremos algunas ideas en la siguiente lista:

1. Empecemos con la base: debes identificar qué quieres mejorar, los valores que deseas fomentar, los objetivos, cuáles serán los premios y finalmente el contexto en el que se encuentra tu empresa y colaboradores en el momento.

2. Diseña la experiencia: debes crear el ambiente apropiado para un juego, que no se sienta como una obligación o parte del trabajo, por ejemplo:  puedes incluir la opción de crear avatares, división por equipos, entre otros. Además, el juego debe tener una narrativa particular o una temática específica.

3. Puntuación establecida: el cómo ganar puntos y subir en la tabla de posiciones tiene que comunicarse de manera eficiente; por ejemplo, si eres una empresa con diferentes sedes, podrías establecer una tabla de posiciones a nivel global.

4. Incrementa las opciones de juego: puedes utilizar la creación de misiones o retos colectivos por tiempos definidos para incrementar la competitividad en tus colaboradores, pero al mismo tiempo también promover el trabajo en equipo.

5. Establece el reconocimiento: además de la tabla de posiciones, la recompensa por alcanzar cierto nivel debe ser tangible o un premio virtual, pero lo importante es establecer un número de ganadores de por lo menos 5, para que los participantes sientan que la recompensa es alcanzable.

6. Mantén el interés en el juego: puedes utilizar metas, niveles o insignias para tener a los colaboradores comprometidos con avanzar en la tabla de posiciones.

Los beneficios de la gamification dentro de tu empresa serán de mucho valor: potencia el compromiso entre los colaboradores, refuerza la creatividad, crea nuevos espacios de comunicación y trabajo en equipo, además de ser una instancia libre de estrés, donde tus colaboradores disminuyan la carga laboral y, al mismo tiempo, desarrollen algunas habilidades de gran valor para la empresa en general; un colaborador motivado tiene un impacto positivo en el incremento de su productividad.

En Manager Software, nos encontramos fascinados por esta tendencia de la Gamification, lo que nos deja solo una pregunta más, ¿Y si aplicamos la Gamificatión al proceso de migración a un ERP en la nube?

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