Logo Manager - crecer sin límites

La Boleta de Honorarios cambia a partir del 2020

Contenido

Como parte de la Operación Renta 2020 del Servicio de Impuestos Internos (SII) es que desde el 1 de enero 2020 la Boleta de Honorarios tendrá un aumento en el porcentaje de retención, pasando del 10% al 10,75%, llegando al 17% en el 2028. Este decreto se firmó el 2 de febrero del 2019 y es un cambio que busca establecer un mecanismo obligatorio y gradual en el pago de las cotizaciones, con el fin de que todos los que trabajan a honorarios, puedan acceder a los beneficios de la seguridad social.

La Ley Nº21.133 que incorpora a todos los trabajadores a Honorarios a los regímenes de la Protección Social, busca con esta iniciativa integrar a los trabajadores independientes a las diferentes coberturas y beneficios del sistema previsional como licencias médicas, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

¿Para quiénes aplica el cambio?  

Este nuevo porcentaje de retención se aplicará para todos los emisores de boletas de Honorarios (electrónicas y en papel), como también a los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros.

En el caso de aún emitir boleta de honorarios en papel, debes hacer el cálculo con la retención del 10,75%, a contar del 1 de enero.

La ley establece una excepción: Si eres mujer y al 1 de enero de 2018 tienes 50 años o más, y si eres hombre y a la misma fecha tienes 55 años cumplidos o más, no estás obligado a cotizar.

¿Cuáles son los beneficios a los que accederán los trabajadores?

Los trabajadores independientes o quienes trabajan bajo la modalidad de a Honorarios tendrán derecho a las siguientes prestaciones y beneficios de la seguridad social:

– Derecho a recibir Asignaciones Familiares por sus cargas.

– Cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP).

– Derecho a pensiones de invalidez, sobrevivencia y vejez, y cuota mortuoria.

– Derecho a cobertura de salud, tanto a prestaciones médicas como monetarias (pago de licencias médicas).

– Acceso al Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA)

Para más información puedes revisar el sitio web del SII (www.sii.cl), y de esta manera conocer todos los nuevos cambios que partirán el 2020. En Manager Software, nuestras soluciones de gestión y de remuneraciones y Recursos Humanos están preparadas para afrontar estas nuevas modificaciones a las leyes de seguridad social.

Etiquetas:

Comparte este artículo: