Logo Manager - crecer sin límites

El abastecimiento estratégico y sus 4 ventajas

Contenido

El abastecimiento estratégico analiza el costo total con referencia a las tendencias del mercado y tiene como objetivo optimizar el proceso de abastecimiento mediante la construcción de relaciones de beneficio mutuo a largo plazo con los proveedores.

Básicamente, tiene tres componentes principales: el perfil de gasto de la empresa, las condiciones del mercado y la base de proveedores. Los procesos de abastecimiento estratégico intentan alinear estos tres elementos para una estrategia eficaz que cumpla con los objetivos comerciales máximos. En resumen, analiza qué compra una empresa, a quién se lo compra, a qué precio y en qué volúmenes.

Ventajas claves de un abastecimiento estratégico

El abastecimiento estratégico, por definición, agiliza las operaciones comerciales para hacerlas rentables y altamente productivas. 

Algunas de sus ventajas son: 

Ahorro de costos

Tener una estrategia de abastecimiento bien definida puede ahorrar dinero a las organizaciones de varias maneras. 

  • Puede identificar proveedores selectos que ofrecen el mejor valor. 
  • Permite negociar precios unitarios más bajos frente a compras de gran volumen. 
  • La contratación de proveedores se realiza en base a factores externos, como las condiciones del mercado, que maximizan los beneficios y ofrecen una ventaja competitiva.

Minimizar riesgos

El abastecimiento estratégico sigue un enfoque centrado en los costos para compensar los riesgos potenciales. Al analizar el gasto total y el valor entregado por los proveedores, las empresas pueden realizar evaluaciones de riesgos de calidad, financieras, de suministro y de atención al cliente. Al identificar estos riesgos potenciales, se puede tener una estrategia para minimizarlos e incluso mitigarlos.

Optimización y reconocimiento de proveedores ideales

Además de centrarse en el costo de adquisición, el abastecimiento estratégico también destaca el análisis de los proveedores y sus capacidades permitiendo perfilarlos. A través de este proceso, las organizaciones pueden reconocer a los proveedores que mejor se adaptan a sus requisitos para obtener el mayor valor agregado o la creación al menor costo.

Relaciones más sólidas con los proveedores

Cuando las organizaciones invierten en construir lazos más fuertes con sus proveedores, sientan las bases para la confianza. Al involucrar a los proveedores en las decisiones de abastecimiento y hacer que se sientan valorados, las empresas motivarían a los proveedores a cumplir con los objetivos de la organización. 

Manager+ es un software ERP 100% web orientado a gestionar los diferentes procesos permitiendo optimizar las tareas en el área de abastecimiento permitiendo implementar una estrategia alineada con los objetivos empresariales. 

Con Manager + podrás seguir un estricto control sobre las compras de tu empresa, con documentos trazables para todos los productos ya sean comercializables o insumos de uso interno. 

Etiquetas:

Comparte este artículo: