Logo Manager - crecer sin límites

¿Qué es un KPI y en qué te ayuda?

Contenido

En un mercado en que los negocios se encuentran en un entorno tan cambiante como en la actualidad, se hace inmensamente necesario un KPI para comparar de forma periódica si los objetivos fijados se están alcanzando. Pero ¿qué es un KPI?, pues es una herramienta que permite averiguar si la gestión de la empresa se encuentra en buen camino o si se detectan desviaciones negativas.

Entendiendo a fondo los KPI

El KPI es un acrónimo formado por los términos “key performance indicator”, cuya traducción válida en el español es “indicador clave de desempeño” o “indicadores de gestión”. En definitiva, estos instrumentos son métricas que nos permiten medir el rendimiento que ha alcanzado una acción en específico o una estrategia determinada.

Gráficamente, estos indicadores de gestión se deben agrupar en cuadros de mando, para darle la oportunidad a los directivos de una empresa de ser ágiles en la toma de decisiones.

Indicadores

Existen diferentes indicadores claves que se pueden definir en una empresa, y quienes trabajan con ellos saben que deben ser redefinidos y ajustados para cada realidad de negocio. En otras palabras: los indicadores relevantes para una empresa no necesariamente deberán ser los mismos para otra.

Un ejemplo de qué es KPI de marketing y gestión comercial pueden ser los ingresos y costos, que debería tomar en cuenta las ventas totales, las ventas por producto, las ventas por delegaciones, el costo de adquisición a cliente y la inversión total de marketing.

Otra dimensión KPI puede ser la fidelización de los clientes. Entre las variables que esta toma en cuenta están la rentabilidad del cliente, la tasa de retención de clientes, el net promoter score, el índice de satisfacción del cliente y el número de clientes fidelizados.

Luego de saber qué es KPI, es preciso que sepas que para implementar una estrategia de ello, se deben tomar en cuenta algunos datos que registra un software ERP de gestión de recursos empresariales. Y si no tienes claro qué es ERP, debes saber que es una herramienta de gestión que comprende un sistema de información gerencial que integra y maneja muchos de los negocios relacionados con las operaciones de producción.

Etiquetas:

Comparte este artículo: