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Cómo un ERP puede ayudar a elaborar un plan de negocio exitoso

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¿Te has preguntado cómo un ERP puede ayudarte en tu empresa? Al tomar la decisión de tener una empresa, es importante elaborar un plan de negocio que permita trazar la ruta hacia el éxito y cumplimiento de las metas propuestas. Lo anterior permite conocer con mayor certeza si una idea de negocio es factible y rentable en el tiempo.

En Chile, según Ricardo Ibáñez, socio fundador de la consultora Astur, el 80% de las pymes fracasa en sus primeros 3 años de vida y el 90% a los 10 años. La elaboración de un plan de negocio robusto ayudará no solo a romper estas estadísticas sino también a proyectar tu empresa hacia el futuro. Para realizarlo de forma simple, una herramienta como un ERP te puede ayudar a avanzar en este proceso y acercarte de mejor manera hacia el éxito de tu negocio.

Según los expertos, antes de crear un plan de negocio, se debe definir a quién va dirigido el producto o servicio y qué es lo que hace a tu empresa distinta del resto (es decir, cuál es la ventaja competitiva frente a la competencia). La elaboración de un plan de negocio es la creación de un documento que debe incluir al menos las siguientes variables: descripción de la empresa, análisis de mercado, objetivos estratégicos, estrategia de operación y datos financieros. Éste te servirá como guía para que tu empresa tenga un propósito y te permita definir el camino sobre cómo conseguir accionistas, atraer socios y captar clientes.

Pero, ¿Cómo crear un plan de negocio exitoso? Acá te ayudamos:

  1. Escribe un Resumen Ejecutivo

Esta sección tiene como objetivo entregar un panorama general de la empresa. Debe contener una descripción concisa, optimista e interesante de la empresa, ya que debe despertar el interés por conocer más sobre ella.

Los profesionales aconsejan escribir este Resumen Ejecutivo al finalizar el plan de negocio. Debe incluir los siguientes puntos:

  • Presentación de la empresa
  • Tipo de productos o servicios que ofrece
  • Perfil de la empresa, el público objetivo y de qué forma el producto podrá satisfacer sus necesidades
  • Ventajas competitivas
  • Una breve proyección financiera
  1. Datos del Negocio

En este apartado deberás describir tu empresa: cuál es su misión, cómo se estructura comercialmente, datos de los propietarios, fecha en la que se creó y dónde está ubicada. Es aconsejable incluir también un breve resumen sobre la experiencia profesional del dueño o socios.

  1. Haz un Análisis del Mercado

Antes de decidir emprender un negocio, la primera pregunta que debes responder es si tu propuesta tiene un espacio en el mercado. En el segundo paso debes identificar si existen interesados en comprar tus productos o servicios.

Es importante identificar el segmento de personas al que se quiere apuntar como potenciales clientes, entendiendo qué necesidades se busca satisfacer con el producto o servicio ofrecido.

Junto con lo anterior, es necesario identificar a tu competencia. Para esto, la elaboración de un análisis FODA te permitirá determinar los elementos diferenciadores de la oferta y así definir tu ventaja competitiva frente al resto.

  1. Desarrolla un Plan de Operaciones y Gestión

En esta parte es importante hablar de cómo se llevará a cabo la estructura organizacional y de gestión de la empresa, cómo serán los procesos logísticos, flujos de trabajo y todos los procedimientos generales.

Además, se definen las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, se deberá analizar si se necesitará bodegaje, dónde estarán ubicadas las oficinas y la estimación de espacio en caso de expansión.

Otro punto a considerar es el número de personal requerido, las funciones de cada uno de ellos, la estructura organizacional y los suministros necesarios para poder operar.

  1. Crea una Estrategia de Marketing y Ventas

Definido el mercado, es momento de proyectar y ver el alcance efectivo de tu estrategia para dar a conocer tus servicios o productos.

De esta forma, deberás definir qué canales o medios se utilizarán para la publicidad y cómo se mantendrá la comunicación con el cliente –a través de un sitio web, redes sociales, email, entre otras- y su respectiva atención, independiente del canal de comunicación.

Para mayor efectividad de tu estrategia de ventas y marketing, deberás definir los buyer persona objetivos. Posterior a esto, realiza un atractivo plan de ventas y estrategia de precios, distribución, métodos de pago, entre otros.

  1. Diseño del Plan Financiero

Si bien el plan financiero siempre está al final de estos documentos, no por ello es menos importante. Éste representa la piedra angular de tu negocio, ya que es aquí donde se deben incluir los costos iniciales, las proyecciones financieras y, sobre todo, saber si se necesitará de financiamiento extra para buscar inversionistas o socios.

Es fundamental que analices todos los escenarios posibles, ya sea el exitoso, pesimista y conservador. Los expertos sugieren tener siempre un “Plan B” que prepare a tu empresa ante cualquier adversidad.

También se recomienda realizar proyecciones que consideren las razones de por qué tu negocio saldrá adelante y tendrá éxito. Para ello, presenta métricas proyectadas a un año, detalladas mes por mes, y también adelántate en el futuro y piensa en 5 años.

¿Cómo un ERP puede ayudar en este proceso?

Contar con un ERP te permitirá incorporar tecnología al funcionamiento de tu empresa, permitiéndote tomar el control de tu negocio, tomar decisiones oportunas, proyectar tu empresa hacia el futuro y automatizar procesos para mejorar la gestión.

Un ERP como Manager+ no solo te permitirá optimizar la gestión empresarial, sino que también te ayudará a contar con la información en tiempo real, mejorar la eficiencia de tus procesos de venta, compra, logísticos y financieros contable. Controlar la mayor cantidad de factores críticos que influyen en los resultados de tu empresa es fundamental para el éxito de tu negocio. Con Manager+ puedes detectar estos problemas a tiempo para poder adelantarte a su solución.

El desarrollo de un plan de negocio -junto con la incorporación de un ERP– te permitirá ser más eficiente en la toma de decisiones y proyecciones a futuro:

  • Mejor uso del tiempo: una de las ventajas de un ERP como Manager+ es el ahorro del tiempo cuando se compara con la contabilidad tradicional, ya que permite eliminar funciones y registros manuales, junto con automatizar procesos.
  • Completo registro de datos y cálculos de precios: con Manager+ tendrás una visión clara y real de la situación de cada cliente y de tu empresa, accediendo a toda la información en una sola plataforma.
  • Menos errores y pérdidas: el uso de un software como Manager+ te ayudará a tener control de las finanzas de tu empresa y conocer el balance mensual, disminuyendo las pérdidas. No solo tendrás toda la información disponible, sino que al ser Manager+ un ERP transaccional, todo lo que vaya ingresando o saliendo de tu empresa se reflejará de forma inmediata, para que puedas revisar, corregir y anticipar cualquier eventualidad o riesgo.

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