Logo Manager - crecer sin límites

La nueva ley de pago que beneficia a las PYME’s

Contenido

El pasado 02 de enero del 2019, el presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, anunció la aprobación de la “Ley de Pago Oportuno”. Esta ley busca el correcto pago de los servicios de las Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de que esta no pase de los 30 días después de la facturación. Añadir, que este nuevo estatuto comenzará a regir en mayo del presente año y que su introducción va a ser paulatina, es decir primero se probará con un plazo de 60 días, para luego pasar a 45 y finalmente terminar con lo pactado, esto en un plazo de dos años (2021).

Esta nueva ley, no solo beneficia a las PYME’s de nuestro país, sino que también regula el actual sistema de pagos y generación de facturas electrónicas, con pagos en el momento oportuno y sin retrasos, que era una de las realidades que viven a diario los pequeños y medianos empresarios. Además, también ayuda a una industria a la cual se le ha tratado de impulsar de una u otra manera, con el fin de generar mayor competitividad empresarial en el mercado financiero.

El Ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró en conversación con la radio “Pauta”, que: “Si la empresa llegase a no pagar a sus proveedores, las tasas de interés que va a tener que pagar son más del doble de lo que puede endeudarse en el banco, y ese es un tremendo castigo y un tremendo desincentivo para esa empresa”. Con estas declaraciones aseguran que las grandes empresas se preocupen de mantener al día sus facturas y el pago a sus proveedores, con el fin de evitar problemas tanto judiciales como económicos. Finalmente, Valente agregó: “Esta es una ley que afecta a todas las empresas, pero lo importante de esto es que no distingue entre empresas grandes y empresas pequeñas. Si usted es una PYME y le compra a otra PYME le va a beneficiar igual que si usted es una PYME y le vende a una empresa grande“.

La Gerenta Comercial de Manager Software, Claudia Jara, afirma:

“Es una muy buena noticia para las PYME`s ya que mejorará la situación financiera de las empresas, esto permitirá a las empresas una mejor planificación y gestión de recursos, y a su vez generara mayor dinamismo en la economía, ya que las PYMES tendrán capital de trabajo disponible para mantener o incrementar su producción y venta”.

Cabe destacar, que esta nueva forma de pago es un cambio cultural en nuestro país, ya que según las cifras que entrega el gobierno, entre el 60% y 70% de las empresas cambiarían su actual forma de pago a las Pequeñas y Medianas empresas. Esto también significa una ayuda para las PYME, ya que según los datos que maneja la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), un 20% de los problemas que estas tienen para su estabilidad económica y laboral, son por la demora en los pagos por parte de las grandes organizaciones y esta ley sin duda resolverá esa dificultad.

Etiquetas:

Comparte este artículo: